May 2, 2019 / 8:09 PM / 5 months ago

Peso argentino se deprecia por renovadas coberturas, acompaña tendencia regional

BUENOS AIRES, 2 mayo (Reuters) - El peso argentino mayorista se depreció el jueves por nuevas coberturas en divisas por la creciente incertidumbre económica y política a meses de una elección presidencial, en una plaza que acompañó la debilidad de las monedas emergentes ante la firmeza del dólar tras la estabilidad en las tasas estadounidenses.

Operadores dijeron que el mercado se vio afectado por una mayor demanda de dólares que impulsó los valores, pese a la postura oferente de divisas del oficial Banco Nación en la plaza de contado.

“Fue un día difícil para pronosticar debido a que fue el primer día hábil del mes, con un arrastre de operaciones inconclusas por el feriado (del miércoles) tanto de exportaciones como de importaciones, y de la cobertura de las operaciones de fin de mes”, dijo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.

* El peso interbancaria cayó un 1,13 por ciento, a 44,75/44,795 unidades por dólar, contra un mínimo récord de 46,55 unidades anotado la semana pasada.

* Por su parte, la moneda en la franja informal de cambios quedó estable a 45,25/45,50 por dólar, en una ronda con escasas operaciones de envergadura, dijeron agentes del sector.

* Estamos en “un día con monedas emergentes y ‘commodities’ (materias primas) bajo presión ante mayor fortaleza internacional del dólar”, sostuvo Nery Persichini, analista de la consultora GMA Capital.

* El peso mayorista viene de caer un 2,12 por ciento en abril y de arrastrar una depreciación del 14,88 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

* El banco central (BCRA) anunció a inicio de semana que venderá dólares de sus arcas si el tipo de cambio se ubicara por debajo del limite previsto de 51,448 pesos por unidad, en busca de evitar que una mayor caída de la moneda doméstica alimente la crisis que atraviesa el país.

* “Las nuevas medidas de intervención del BCRA y la oferta de dólares proveniente de las subastas del Tesoro y las liquidaciones del agro deberían generar algo de calma en el mercado de cambios. No obstante, debe quedar claro que es una estrategia de alto riesgo, en especial, dado que nos encontramos en un año electoral muy complicado”, dijo Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.

* La autoridad monetaria convalidó para la jornada una tasa de referencia para las ‘Leliq’ en el récord de 74,069 por ciento, mediante una absorción total de 192.120 millones de pesos (unos 4.286 millones de dólares), frente al 73,93 por ciento del martes. El miércoles no hubo mercados por un feriado nacional.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil se reacomodaron a la baja con un promedio del 0,2 por ciento, liderados por el ‘Par’ en dólares con un 0,5 por ciento negativo. De manera intradiaria, las pérdidas fueron más notorias.

* “El costo de asegurar la deuda (argentina) a 5 años supera los 1.100 puntos básicos y el riesgo país opera cerca de máximos de la gestión Cambiemos (oficialismo) sobre los 950 puntos. La incertidumbre electoral, frente a un escenario que hoy se plantea binario, presiona a los activos financieros locales en el corto plazo”, dijo la sociedad de bolsa Neix.

* El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades a 964 puntos básicos (2005 GMT), contra un tope diaria en 980 unidades, mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años se ubicaba a 1.190,48 puntos.

* El índice líder S&P Merval subió un fuerte 4,36 por ciento, a un cierre provisorio de 30.862,06 puntos, destacándose las acciones bancarias como las más requeridas para las coberturas de carteras.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below