April 17, 2019 / 8:15 PM / 4 months ago

Peso argentino mayorista avanza por mayor contracción monetaria, activos a la baja

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - El peso mayorista de Argentina se recuperó el miércoles como respuesta a las medidas del banco central (BCRA) que buscan dar previsibilidad al mercado de cambio y domar una galopante inflación, junto a otra batería de decisiones del Gobierno para reactivar el consumo doméstico.

La crisis, producto de una devaluación de la moneda y una fuerte recesión, compromete seriamente las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri y aleja a los inversores del mercado doméstico.

Frente al reajuste en la política monetaria con refuerzo del sesgo contractivo, el peso ganó posiciones por un ligero desarme de posiciones en dólares por previsibles mayores tasas de interés, mientras que los bonos y las acciones cayeron frente al incremento del riesgo país.

* El peso interbancario se recuperó un 1,19 por ciento, a 41,80/41,90 por cada dólar, luego de oscilar de manera intradiaria entre un piso de apertura en 42,40 y un techo al promediar los negocios de 41,30 unidades. Por su parte, la moneda en la franja marginal se mantuvo estable a 43,10/43,30 por dólar, en una plaza reducida de negocios.

* “El volumen operado (fue) de 807 millones de dólares, un 9,0 por ciento más que ayer (jueves), no fue el esperado, ya que la inactividad de cuatro días seguidos, por el feriado de Pascuas, adelantando sus liquidaciones tanto exportadores como importadores, debiera haber sido mucho mayor”, sostuvo la correduría ABC Mercado de Cambios.

* El BCRA congeló la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

* “El techo de la banda fijo para todo el año le quita expectativas de devaluación al tipo de cambio, con lo cual crea un escenario un poco más estable (para el peso)”, dijo Esteban Goyheneix, analista de la consultora Neix, y añadió que la medida “tendería a bajar la tasa (de interés) en el mediano plazo”.

* Los negocios a futuro del peso se pactaban a 58,50 por dólar para fin de diciembre y a 64,00 unidades para febrero de 2020, con una sostenida depreciación desde la apertura, reportaron agentes del mercado.

* Con la idea de quitar liquidez, el BCRA absorbió el récord 255.586 millones de pesos (unos 6.100 millones de dólares) mediante las subastas de letras ‘Leliq’, mientras que colocó un total de 60 millones de dólares en dos licitaciones por orden del Tesoro.

* “Los datos de inflación de marzo (4,7 por ciento) fueron un baldazo de agua helada (...) Con todo, la clave pasará por ver si estos cambios (anuncios del BCRA y del Gobierno) logran descomprimir las expectativas de inflación o terminan afectando la confianza en el programa monetario”, comentó el Grupo SBS.

* El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan subía importantes 33 unidades, a 834 puntos básicos (2005 GMT), retomando casi los máximos del 2019. Esta tendencia es otro foco de preocupación entre los analistas.

* “Lo más relevante continúa siendo la evolución del riesgo país, dado que es el principal ‘termómetro’ de la confianza de los inversores”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* El índice bursátil S&P Merval bajó un 0,58 por ciento, a 32.104,17 unidades como cierre provisorio, luego de un inicio alcista, en tanto que los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una caída del 1,0 por ciento, en una plaza oferente por parte de inversores institucionales.

* Las tasas interbancarias se vieron ligeramente presionadas al alza, hasta niveles del 65,0/67,0 por ciento anual por cinco días, dados los feriados de Semana Santa, con plazos fijos que promediaron niveles de entre 51,0 y 55,0 por ciento anual a 30 días por sumas relevantes, coincidieron agentes del sector.

* La actividad financiera en Argentina se reanudará el lunes en sus horarios habituales.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below