April 5, 2019 / 8:10 PM / 8 months ago

Peso argentino renueva mínimo histórico por recurrente cobertura en dólares

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - El peso de Argentina renovó el viernes su piso récord ante una persistente toma privada de coberturas en dólares, en momentos en que el banco central avala una nueva baja en sus niveles de tasas y el riesgo país se disparara por incertidumbre económica y política.

Operadores agregaron que la escasa liquidación de divisas desde el sector exportador de cereales ayuda a la presión sobre el mercado de cambios, junto a la cautela que genera la alta inflación y la recesión.

“Aún sin apoyo de la liquidación de la exportación cerealera, que liquidó esta semana de cuatro días hábiles (martes feriado) solo 250 millones de dólares, y de los giros del FMI prometidos para el día 15 de abril, el dólar comenzó demandado por bancos, empresas e inversores”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* El peso en la plaza mayorista cayó un 1,27 por ciento al cierre récord de 43,91/43,97 por dólar, luego de marcar un nivel mínimo intradiario de 44,10 por unidad. En la semana, la moneda doméstica se depreció un 1,41 por ciento y arrastra la caída al 14,26 por ciento en 2019.

* Casi al cierre de los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión de un acuerdo que tiene con el Gobierno de Argentina, lo que implica el desembolso de unos 10.800 millones de dólares.

* “Mirando más allá, el escenario electoral (por las presidenciales de octubre) es tan binario que lo que suceda en la política impactará en el tipo de cambio”, dijo un informe de Portfolio Personal Inversiones.

* Los negocios del peso a futuro se ubicaban a 56,70 por dólar a fin de octubre, tras los resultados de las elecciones presidenciales, y a 63,70 unidades para finales de febrero de 2020.

* Por su parte, el peso en la franja informal cayó un leve 0,12 por ciento, a 43,15/43,35 unidades, con una reducida cantidad de operaciones, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 43,50 por dólar ratificado al promediar la sesión.

* El banco central promedió este viernes una tasa de letras ‘Leliq’ en 67,379 por ciento, con una absorción total de 218.099 millones de pesos (unos 4.959 millones de dólares).

* La calificadora Fitch remarcó en las últimas horas que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos del país sudamericano continuarán en 2019 a partir de un panorama fiscal desafiante y volatilidad cambiaria, entre otros factores.

* Los bonos soberanos extrabursátiles arrojaron un descenso promedio del 0,6 por ciento, con un riesgo país realizado por el banco JP.Morgan que subía 16 unidades hasta los 783 puntos básicos (2005 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval subió un 1,44 por ciento, a un cierre provisorio de 32.606,91 unidades, con lo que acumuló en la semana una merma del 2,60 por ciento. Agentes del mercado dijeron que esta mejora se debió al alza en otras bolsas regionales y a compras de cobertura cambiaria por la debilidad del peso.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below