March 26, 2019 / 8:10 PM / 4 months ago

Peso argentino renueva mínimo histórico ante dolarización de carteras por desconfianza

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El peso de Argentina se depreció el martes a niveles mínimos récord ante una persistente dolarización de carteras por coberturas, pese a la firme tasa de interés que diariamente convalida el banco central (BCRA) para frenar la nueva presión cambiaria.

“La demanda (de dólares) por cobertura impulsó la séptima suba consecutiva (caída del peso) y llevó al tipo de cambio mayorista al nivel más alto del año (piso del peso)”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera argentina en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica.

* El peso mayorista cayó un 1,34 por ciento, a un nivel piso de 42,63/42,65 por dólar, superando el anterior guarismo de 42,50 unidades anotado a inicios de mes y contra un mínimo intradiario de 42,80 por dólar. La depreciación de la moneda en el transcurso de 2019 trepa al 11,61 por ciento.

* “Los mercados están muy nerviosos por las elecciones presidenciales de octubre (...) y una inflación mayor a la esperada en los últimos dos meses ha resultado en una especie de aversión al peso”, sostuvo Carlos de Sousa, economista de Oxford Economics.

* Agregó que “sin embargo, nuestra perspectiva cambiaria en los próximos seis meses es optimista y creemos que la postura agresiva del banco central brindará apoyo suficiente para evitar otra crisis monetaria, incluso si la perspectiva política sigue siendo muy incierta”.

* El banco central colocó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por 89.944 millones de pesos (unos 2.107 millones de dólares) a una tasa promedio del 67,136 por ciento en su segunda subasta del día, lo que arrojó un rendimiento de referencia del 66,925 por ciento para la jornada.

* Ante la continua depreciación de la moneda y la firmeza en las tasas, es evidente el recorte de liquidez entre los exportadores, coinciden los especialistas cambiarios.

* Los ingresos genuinos de los exportadores cerealeros totalizaron el lunes 66 millones de dólares, lo cual no llega a representar más que el 10 por ciento del volumen transado en el mercado único y libre de cambios, comentó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, la moneda local en la franja informal de cambios cayó un 1,34 por ciento, a 42,35/42,55 por dólar, en un contexto de reducidos negocios, dijeron operadores. El piso intradiario se ubicó en 42,60 unidades, desde un récord previo de 41,75 por cada dólar.

* El índice bursátil S&P Merval concluyó con baja del 1,54 por ciento, a un cierre provisorio de 32.656,67 puntos, luego de un inicio alcista. Agentes del mercado dijeron que los inversores permanecen atentos a la preocupante volatilidad cambiaria.

* Los bonos soberanos extrabursátiles finalizaron con una leve alza de 0,1 por ciento, en una plaza con notoria selectividad de negocios, frente a un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que bajaba siete unidades a 761 puntos básicos (2005 GMT).

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below