March 1, 2019 / 8:21 PM / 7 months ago

Peso de Argentina se desploma a mínimo desde septiembre, riesgo país se dispara por arriba de 720 puntos

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - El peso argentino se depreció fuertemente el viernes por adquisiciones de dólares por parte de inversores privados, típicas por comienzo de mes y una mayor liquidez en el mercado, en medio de una cobertura de carteras ante una alta inflación y una economía en recesión.

El mercado cambiario profundizó su debilidad -a mínimos desde fines de septiembre- luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso, donde no se refirió a la crítica coyuntura que transita el país y que golpea su imagen.

* La moneda mayorista cayó un 1,76 por ciento, a 39,81/39,88 por cada dólar, luego de acumular una pérdida del 4,67 por ciento en febrero. La tendencia a la baja está descontada por los analistas, contra una inflación que podría rozar un 4,0 por ciento durante el mes previo.

* “El dólar mayorista sigue empinado (...) por el empuje de la demanda para cobertura”, sintetizó sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. De manera intradiaria, el peso llegó a desplomarse hasta las 40,00 unidades por cada dólar.

* Los operadores atribuyeron también la debilidad del peso a la reciente expansión de circulante que habilitó el propio banco central (BCRA) en anteriores rondas financieras mediante la renovación parcial de las licitaciones de letras ‘Leliq’.

* El BCRA modificó el jueves los límites para intervenir en el mercado de cambio, en busca de reforzar una contracción de la base monetaria con la que pretende combatir la inflación que sacude al país. Así, habilitó ofertas de compras de dólares muy inferiores a las eventuales ventas de divisas que podría hacer.

* Por su parte, el peso en el circuito informal se mantuvo sin variantes en la zona de 38,75/39,00 unidades, tras arrastrar durante el mes previo una baja del 3,85 por ciento, coincidieron cambistas.

* La plaza bursátil borró una incipiente ganancia inicial y pasó a perder un 1,62 por ciento, a 33.927,86 unidades en el cierre provisorio del índice S&P Merval de Buenos Aires, un nivel similar al de mitad de enero. Los ADR de empresas argentinas en Nueva York también alentaron el desplome.

* Este mercado accionario acumulaba una caída del 5,85 por ciento en las anteriores cuatro sesiones, y arrojó una merma del 4,98 por ciento en el segundo mes del año.

* Así, la deuda extrabursátil soberana arrastró un negativo del 0,8 por ciento en promedio, y el referente riesgo país del banco JP.Morgan aumentaba inusuales 25 unidades hasta los 721 puntos básicos (2010 GMT), retornando a los parámetros marcados al inicio de enero.

* “Fue un comienzo de marzo muy duro para la plaza financiera porque, al margen de la escapada del dólar (caída del peso), hubo ventas concretas en acciones y bonos, lo que arrastró al riesgo país. Será complejo el futuro inmediato en un año electoral (para la presidencia)”, dijo un veterano operador de una mesa bancaria.

* El mercado financiero argentino permanecerá inactivo el lunes y el martes por feriados de carnaval, para reanudar su actividad el miércoles en los horarios habituales.

Reporte de Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below