January 26, 2019 / 4:50 PM / 10 months ago

ACTUALIZA 2-EEUU llama a países del mundo a elegir un bando en torno a Venezuela

(Consolida despachos, agrega citas y contexto)

Por Michelle Nichols y Paul Day

NACIONES UNIDAS/BRUSELAS, 26 ene (Reuters) - Estados Unidos pidió el sábado a los países reunidos en las Naciones Unidas que elijan un bando en torno a la situación de Venezuela, urgiéndolos a apoyar al líder opositor Juan Guaidó y llamando a elecciones libres y justas lo más pronto posible.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló frente a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido a pedido de Washington luego de que la Casa Blanca y otras naciones reconocieran a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exhortaran a Nicolás Maduro a dimitir.

“Ahora es el momento para todas las otras naciones de escoger un bando (...), o estás con las fuerzas de la libertad, o estás en alianza con Maduro y su caos”, dijo Pompeo.

“Llamamos a todos los miembros de este Consejo de Seguridad a apoyar la transición democrática de Venezuela y al rol del presidente interino Guaidó”, agregó ante el Consejo.

El miércoles, pocos días después de que Maduro asumiera para un nuevo sexenio, Guaidó se autoproclamó presidente interino argumentando que el mandatario usurpó la presidencia.

Maduro logró la reelección el pasado mayo, en unos comicios marcados por la baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposición local, Estados Unidos y los países latinoamericanos con gobiernos de derecha se negaron a reconocer el resultado de la votación.

Pero Maduro, que lidera la nación petrolera desde 2013 y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y de las principales instituciones, se ha negado a dejar el poder.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se ha hundido en una tormenta política y social, con escasez de alimentos y protestas diarias en medio de una crisis económica que ha provocado una emigración masiva y una sideral hiperinflación.

Reino Unido, Alemania, Francia y España, respaldaron el sábado al opositor Guaidó, de 35 años, asegurando que lo reconocerán como presidente interino si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

“Varios países de Europa se comunicaron con nosotros y van a respaldar el ingreso de ayuda humanitaria, seguimos sumando países a este gran esfuerzo”, dijo Guaidó el sábado en un acto público.

Horas después, el gobierno venezolano rechazó la decisión de los principales países europeos y reiteró que Washington orquestó un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro, el cual ha sido avalado por “gobiernos satélites” de la región.

“¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿(De) dónde se les ocurre semejante acción injerencista, yo diría hasta infantil?”, dijo el sábado el canciller venezolano Jorge Arreaza en la sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

El funcionario reiteró la oferta de Maduro de dialogar tanto con opositores como con el gobierno estadounidense, a pesar de que Caracas anunció el miércoles el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

RUSIA PIDE NO INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró el llamado de Bruselas a celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles en Venezuela, agregando que si las autoridades no lo hacen el bloque adoptará más medidas.

“España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas y, si eso no ocurre, España reconocerá a Juan Guaidó como responsable para convocar esas elecciones”, dijo por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Su homólogo francés, Emmanuel Macron, envió un tuit haciéndose eco de esas palabras de forma casi simultánea.

“A menos que las elecciones se anuncien en un plazo de ocho días, estaremos listos para reconocer a @jguaido como ‘presidente en funciones’ de Venezuela para facilitar un proceso político”, afirmó Macron en su cuenta de Twitter.

Un portavoz del gobierno alemán tuiteó el mismo mensaje tras los comentarios de Madrid y París y, algo después, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, hizo lo propio.

“Tras prohibir a los candidatos opositores, llenar las urnas con votos falsos y todo tipo de irregularidades en una elección fraudulenta, está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela”, tuiteó Hunt.

Del otro lado del espectro geopolítico, Rusia pidió a Estados Unidos y Europa que pongan fin a su interferencia en Venezuela.

“La cínica y evidente interferencia en los asuntos internos de un estado soberano continúa. Debe parar”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado el sábado.

El embajador de ese país ante Naciones Unidas dijo el sábado que debe evitarse a cualquier costo una intervención militar en Venezuela.

Estados Unidos aseguró el viernes que está listo para aumentar las medidas económicas para sacar a Maduro del poder.

“Esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado”, dijo el sábado Pompeo ante el Consejo de Seguridad.

Reporte adicional de Gus Trompiz en París, Andrea Shalal en Berlín y Costas Pitas en Londres, Foo Yun Chee en Bruselas y Gabrielle Tetrault-Farber en Moscú; Ana Isabel Martínez y Mayela Armas en Caracas; editado en español por Carlos Serrano y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below