July 30, 2018 / 12:51 PM / 4 months ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 30 de julio al 3 de agosto

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras turbulencias financieras que derivaron en la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) registró en mayo sendas mejoras de 8,4 por ciento respecto de abril y de 11,3 por ciento por encima de mayo de 2017”, dijo un informe realizado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

* “La rotación hacia activos seguros a nivel global se ha conjugado con una fuerte pérdida de confianza en el país para impulsar una significativa expansión de la prima por riesgo local. La dificultad desde el frente inflacionario ya es un hecho y probablemente se supere el límite del 32 por ciento planteado por el FMI, manteniéndose entonces el endurecimiento monetario en el corto plazo”, dijo Delphos Investment.

* “La importante caída que mostró la actividad en el segundo trimestre del año responde casi exclusivamente a la destrucción de la producción agropecuaria generada por las inclemencias del clima. Sin embargo, algunos indicadores de mayor frecuencia muestran que ahora llega el turno de los efectos de la inestabilidad cambiaria sobre la actividad real, por lo que el tercer trimestre tampoco luce positivo”, dijo Invecq Consulting.

* “Las miradas comienzan a estar posadas sobre el cierre del mes y la demanda estacional de divisas que suele aparecer”, señaló el Grupo SBS en un informe.

* Los recortes presupuestarios públicos pesarán significativamente sobre la inversión en el sector de energía y servicios públicos de Argentina en los próximos años, lo que limitará el avance de los principales proyectos actualmente en planificación, estimó BMI Research (una unidad del Grupo Fitch).

Añadió que las asociaciones público-privadas (PPP) tendrán un papel significativo en el desarrollo de proyectos en el sector, aunque no espera que las PPP compensen completamente los recortes del sector público.

* “El déficit de energía de Argentina cayó un 52 por ciento interanual a junio”, dijo un informe de la correduría Balanz Capital y señaló que “para el segundo semestre de 2019 la industria de petróleo y gas de Argentina espera tener superávit, eliminando una situación de déficit que ha estado vigente por más de cinco años”.

* La consultora Ecolatina dijo que “para el segundo trimestre de 2018 estimamos una brusca caída del PIB tanto en términos interanuales (-3 por ciento) como desestacionalizados (rozaría -4 por ciento). Asimismo, no esperamos crecimiento del PIB durante la segunda mitad de 2018 por el impacto negativo del salto cambiario en la demanda interna”.

* La correduría Neix dijo que “con perspectiva de mediano plazo, continuamos priorizando mantener en cartera títulos del tramo corto y medio de la curva dolarizada”.

* “Continuamos sosteniendo que el escenario actual indica posiciones cortas y con elevada liquidez”, recomendó la consultora Delphos Investment.

* “El alza de las tasas de intereses internacionales, la reducción de la liquidez global, la sobrevaluación del dólar frente a otras monedas, tanto de países avanzados como emergentes, y la revalorización del riesgo es una combinación tóxica para los mercados emergentes”, estimó la consultora Econométrica. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below