June 29, 2018 / 4:09 PM / 2 months ago

Peso argentino se derrumba a mínimo histórico ante temor por debilidad económica y aversión a riesgo global

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina anotaba el viernes su piso récord en medio del nerviosismo inversor por una evidente desaceleración de la economía doméstica y las crecientes preocupaciones por la aversión al riesgo global.

Operadores dijeron que la nueva turbulencia cambiaria desorientaba a los jugadores de la plaza financiera, ya que el Gobierno apostó fuerte al acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares con la idea de aplacar al mercado, pero la realidad asombra cada día.

“La fuerte devaluación de los últimos dos meses pone nerviosa a la gente, y está demostrado que no hay instrumento del Gobierno que calme semejante presión cambiaria. La intriga por saber hasta cuándo seguirá así es creciente, y para colmo los datos de la economía no ayudan en nada”, sostuvo un agente financiero de la banca privada, controlada por capitales externos.

* El peso argentino mayorista cedía un 3,70 por ciento, al piso histórico intradiario de 29,10/29,20 por dólar, a las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT), en línea con la firmeza que mostraba la moneda estadounidense a nivel mundial. El anterior mínimo récord era de 28,50 unidades anotado a mitad de mes.

* Argentina lidera la debilidad cambiaria entre las plazas emergentes mundiales, agregaron los operadores, ya que la moneda doméstica acumula en junio una caída del 14,49 por ciento, pierde el 29,66 por ciento en los últimos dos meses y se deprecia un 36,13 por ciento en 2018.

* El banco central amplió a 150 millones de dólares el volumen de divisas que subastará este viernes, con fondos del Tesoro provenientes del reciente acuerdo cerrado con el FMI. Los operadores dijeron es un volumen escueto y que de nada sirve para apaciguar las aguas.

* “La licitación aún ampliada de divisas del banco central no logra contener a la más acelerada demanda”, sostuvo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Por su parte, con un escaso volumen, la moneda local en la franja informal cedía un 2,09 por ciento, a 28,60/28,75 por dólar, luego de rebotar en un piso récord intradiario de 29 unidades con las primeras anotaciones del día y contra un piso anterior de 28,30 por dólar de mitad de junio.

* El índice Merval de Buenos Aires borraba una ligera ganancia inicial y pasaba a terreno negativo por nuevos desarmes de carteras entre inversores institucionales. Este indicador perdía un 2,69 por ciento, a 26.068,62 puntos, y así acumular en junio una caída del 8,63 por ciento.

* “La volatilidad (en activos) será alta, y el piso puede aún no haberse visto, pero creemos que está más cerca que lejos en estos niveles de precios. Las expectativas de corto está claro que son malas, pero de mediano plazo se mantienen favorables”, dijo la consultora Portfolio Personal.

* Los bonos extrabursátiles promediaban una baja del 0,3 por ciento, y el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades, a 602 puntos básicos, similares a sus máximos anotados en septiembre de 2015. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below