December 26, 2017 / 1:01 PM / a year ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 26 al 29 de diciembre

BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

- MERCADOS:

* Semana de cuatro días hábiles, entre Navidad y fin de año, donde los inversores institucionales acostumbran a ajustar sus carteras en base a las necesidades contables y urgencias de liquidez.

* La bolsa se mueve en su máximo histórico por el amplio interés de los inversores luego de que el Congreso aprobara iniciativas del Gobierno para ayudar a bajar el déficit fiscal y reducir impuestos a las empresas.

* Las compras de dólares, que impulsan a mínimos históricos del peso, están lideradas por empresas para pagar obligaciones al exterior y giran dividendos, más la demanda estacional por turismo y el rol de los bancos que salen a nivelar posiciones de liquidez.

* “Los activos financieros están mostrando una favorable evolución más allá de que los inversores sigue concentrados en los avances parlamentarios sobre las reformas (legislativas), en busca de lograr reducir el déficit fiscal y el ritmo del nivel de endeudamiento en el exterior”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* La correduría Max Valores sostuvo que “la expansión (de letras del banco central) estuvo bastante por encima del promedio de las últimas licitaciones, teniendo en cuenta las necesidades de liquidez de los bancos, que son particularmente altas en diciembre, y la prohibición a las aseguradoras para renovar sus vencimientos”.

En la licitación de ‘Lebacs’ de noviembre quedaron sin renovar fondos por unos 60.000 millones de pesos y en la reciente de diciembre se incrementó a unos 132.700 millones.

- ECONOMÍA:

* La consultora Ecolatina reportó que “el nivel de actividad (económica de Argentina) supera el pico (máximo) de 2015, pero se profundiza la brecha (de intercambio) del sector externo”.

* “La escasa predisposición a la inversión productiva, basada en el ahorro local, aunada a la ausencia de inversiones directas del exterior, debe competir con la elevada rentabilidad financiera que ofrecen las letras emitidas por el Banco Central (Lebac)”, dijo en un informe la Cátedra Abierta Plan Fenix.

* El Estado ahorrará durante el 2018 unos 61.000 millones de pesos (unos 3.490 millones de dólares), o un 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a la reciente reforma previsional, según la consultora Elypsis.

Agregó que, sin embargo, el pago de un bono a los jubilados por única vez reducirá el ahorro en unos 4.000 millones de pesos.

* “El año cerrará con un déficit de cuenta corriente superior a los 30.000 millones de dólares, lo que equivale al 5 por ciento del PIB. Este número representa el mayor desequilibrio externo de los últimos años y, respecto al déficit del año pasado, un crecimiento del 82 por ciento”, afirmó la consultora Invecq.

* En 2017 el déficit primario cerraría en 3,8 por ciento del PIB (desde 4,3 por ciento negativo en 2016), y el financiero mostraría un déficit de 5,9 por ciento (sin cambios respecto de 2016), sostuvo la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

Sostuvo que en 2018 “esperamos que el déficit primario se reduzca a 3,2 por ciento del PIB y el financiero a un déficit de 5,5 por ciento del PIB”. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below