December 18, 2017 / 1:52 PM / in 10 months

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 18 al 22 de diciembre

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

- MERCADOS:

* Los inversores están atentos a las implicancias sociales de una reforma previsional que busca sancionar el Gobierno en el Congreso y que generó severos disturbios la semana previa.

* Esta tensión política ayuda a la ligera depreciación del peso contra el dólar, coinciden operadores.

* El martes se realizará la licitación semanal de letras del banco central, con la expectación de los analistas por el corte en la tasa de interés que últimamente viene en alza para contrarrestar la inflación.

* El Gobierno dispuso la emisión de dos bonos atados a la inflación por un total de 54.500 millones de pesos (unos 3.112 millones de dólares), informó el lunes en su Boletín Oficial.

* Inversores institucionales hacen cambios de carteras entre sus activos de cara al cierre de fin de año.

- ECONOMÍA:

* Un informe de la Universidad Austral sostuvo que la controvertida reforma previsional está conformada por “complejas cuestiones”.

* El Foro de Convergencia Empresarial consideró lamentables los hechos de violencia ocurridos la semana pasada frente al Congreso cuando se buscaba sancionar la reforma, y que terminaron interrumpiendo el desarrollo de un acto tan propio de la democracia como es el debate en el ámbito legislativo.

“Apelamos a que las vergonzosas imágenes” interpelen a sus protagonistas y que “den lugar a la reflexión y la cordura para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, afectando decisiones de inversión, generación de empleos, y la mejora general de la economía del país”, agregó.

* “La creación de empleo se acelera (...) Si bien cuesta generar puestos de calidad”, dijo la consultora Ecolatina, en el marco de una economía con modesto crecimiento.

* La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 1,3 por ciento en noviembre y acumula un alza de 22,8 por ciento en los últimos doce meses. Faltando solamente un mes para terminar el año, la inflación en 2017 es de 21,1 por ciento, lo cual arroja un equivalente anualizado de 23,2 por ciento, reportó la Universidad del CEMA.

* “Aunque todavía distante de las metas, la inflación núcleo desciende al andarivel del 18 por ciento anual”, dijo la Fundación Mediterránea.

* El modelo macro del Gobierno busca “cerrar gradualmente el déficit fiscal sin hacer un ajuste clásico, sino apostando a que el crecimiento aumente los ingresos (...) En el ínterin (pretende) financiar ese déficit cada vez con menos emisión y reemplazarla por deuda”, dijo el IAEF.

* En otro paso hacia el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció la designación de los coordinadores que estarán a cargo de las nuevas delegaciones regionales del Noroeste (NOA)y el Noreste argentino (NEA).

Reporte de Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below