24 de abril de 2017 / 14:05 / en 7 meses

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 24 al 28 de abril

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

- MERCADOS:

* Siguen los ecos sobre el reciente anuncio del Banco Central de intentar llevar sus reservas internacionales a un 15 por ciento del PIB y no descartar que las compras de divisas provengan principalmente del sector público. La medida sumaría unos 25.000 millones de dólares, aunque no se dieron características ni plazos.

* La consultora Balanz Capital dijo que esta medida “coincide con el efecto nefasto que está teniendo el peso argentino sobrevaluado sobre una serie de variables macroeconómicas clave, y creemos que se trata de una fachada para tapar una nueva actitud intervencionista”.

* “Por los rendimientos que tienen los bonos argentinos y los rendimientos que se perfilan para los próximos años en Argentina, me parece son inversiones muy buenas a nivel tasa con un riesgo muy tolerable”, dijo Lucas Gardiner, director de la consultora Portfolio Personal.

Señaló que los títulos argentinos rinden más que los de Brasil, Uruguay, Colombia y Perú.

* Operadores bancarios coinciden en que lentamente deberá haber un incremento en las tasas de plazos fijos dada la pérdida de rentabilidad frente a las letras ‘Lebacs’ que ofrece el Banco Central, al tener un diferencial de 19 por ciento promedio frente al 24,25 por ciento de una reciente subasta.

* Se inicia el período de presentaciones de balances corporativos con los resultados -en su mayoría- al primer trimestre del año, los que servirán para medir el humor de la economía.

* En el corto-mediano plazo el bajo nivel de endeudamiento de la Argentina no hace prever sobresaltos, aunque resulta evidente que no se pueden acumular pasivos de manera indefinida, dijo un informe de la asociación agrícola CREA, y señaló que la actual coyuntura junto a una elevada tasa de inflación local genera un progresivo deterioro de la competitividad cambiaria.

* “Argentina todavía experimenta un leve viento de cola, en gran medida debido a que la receptividad de los mercados financieros globales sigue siendo muy alta”, dijo un informe del Departamento de Finanzas UCEMA.

“En términos relativos los inversores internacionales están asignando mayor riesgo a los papeles argentinos”, afirmó.

- ECONOMÍA:

* “El crecimiento de Argentina sigue siendo débil y está ocurriendo en algunas regiones y sectores como la agricultura y el empleo público”, dijo la consultora EF Thomsen y señaló que “los sectores relacionados con el consumo masivo todavía tienen que recuperarse”.

* La producción industrial (IPI) cayó 0,8 por ciento interanual en marzo, acumulando un descenso de 4,3 por ciento anual al cierre del primer trimestre, dijo el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En otro informe, señaló que en marzo el nivel general de actividad creció 1,2 por ciento interanual, acumulando al finalizar el primer trimestre de 2017 un descenso de 1,1 por ciento anual.

* El 51 por ciento de los consultados consideró que el lanzamiento de los créditos hipotecarios a 30 años es uno de los mayores aciertos del Gobierno de Mauricio Macri, dijo D’Alessio IROL en una reciente encuesta en torno al humor social y político argentino.

* Un informe de las consultoras Ecolatina y Key Market dijo que existen dos factores que juegan a favor del consumo y en contra de la producción local: la apreciación cambiaria y la flexibilización del ingreso de productos importados.

Ambos factores ponen en riesgo la producción nacional por la pérdida de competitividad cambiaria y la reducción de la protección con la que contaban hasta fines de 2015.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below