18 de noviembre de 2016 / 21:57 / en un año

ACTUALIZA 2-China podría llenar vacío de EEUU en Asia-Pacífico ante dudas por Trump

(Actualiza con comunicado conjunto de Perú y Japón, párrafo 12)

Por Teresa Cespedes y Mitra Taj

LIMA, 18 nov (Reuters) - China podría llenar el eventual vacío que dejaría Estados Unidos en pos de un área de libre comercio en el Asia Pacífico, luego de que la elección del republicano Donald Trump puso paños fríos a un pacto regional clave liderado por la mayor economía del mundo, dijeron el viernes funcionarios del bloque.

Algunos socios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) quieren rescatar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP, con o sin Estados Unidos, en la ruta a un libre comercio desde Perú hasta Japón.

Las 21 economías de APEC, que incluye a los latinoamericanos México, Chile y Perú, iniciaron una cita en Lima para lidiar con un creciente discurso proteccionista en el mundo desarrollado que sembró incertidumbre sobre la integración económica global.

Trump, quien ganó sorpresivamente la elección presidencial de Estados Unidos, calificó durante su campaña como “desastre” el TPP impulsado por el saliente mandatario Barack Obama.

El TPP fue firmado en febrero por 12 países del APEC tras duras negociaciones que comenzaron en el 2010. Para que entre en vigencia, los congresos de las naciones que integran el bloque, especialmente Estados Unidos, deben refrendar el pacto.

En medio de este incierto panorama, China viene empujando un Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una asociación más amplia de 16 países que incluye a India.

“Vemos personas alrededor de la mesa, aquí, ahora, hablando de que si el TPP no avanza, entonces ellos van a tener que poner sus huevos en la canasta del RCEP”, dijo a periodistas el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

En ese marco las economías del Asia Pacífico buscan fórmulas para no detener el tránsito a una zona de libre comercio en el bloque que tiene el 57 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y es responsable de la mitad del comercio global.

China ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, que le provee de materias primas en una región ávida de inversiones para mejorar su infraestructura.

MIRANDO OPCIONES

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que México, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur apuntan a continuar con el TPP sin el apoyo de Estados Unidos.

“Determinamos ahí que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington”, dijo Guajardo a la mexicana Radio Fórmula.

Los líderes de Japón y Perú, en tanto, dijeron que trabajarán duro para poner en vigor el TPP tan pronto como sea posible.

Los jefes de Gobierno del APEC comenzaron a llegar a Lima desde el jueves y prevén el domingo reunirse a puertas cerradas antes de suscribir una declaración conjunta.

Obama; el presidente chino, Xi Jinping; y el mandatario ruso, Vladimir Putin, asistirán a la cumbre de Lima.

El presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió en el foro de una tendencia hacia el proteccionismo y exhortó a hacer todos los esfuerzos para enfatizar el libre comercio.

“Es fundamental que el comercio mundial vuelva a ejercer y que el proteccionismo sea derrotado. Eso lo hemos estado viendo no sólo en Estados Unidos, hemos notado que las tendencias proteccionistas han comenzado a resurgir”, afirmó.

En Latinoamérica los cuatro países con mayor apertura comercial México, Chile, Perú y Colombia -país que no es parte del APEC- han conformado una Alianza del Pacífico para impulsar la integración. En busca de un rol más activo, China está interesada en un acuerdo comercial con Bogotá.

Perú ha manifestado a Pekín su deseo de unirse al RCEP y el jueves su ministro de Comercio anunció que con su homólogo de Indonesia culminaron un estudio de factibilidad para iniciar en el corto plazo un acuerdo comercial bilateral.

Algunos socios como Australia esperan que las negociaciones sobre el TPP continúen, pero en el interín ven que el acuerdo liderado por China representaría una gran oportunidad.

“Si somos capaces de aterrizar con éxito en los próximos meses o el año que viene, crearía de nuevo una gran oportunidad para las empresas australianas de exportar en toda la región a través de un conjunto de normas comunes”, dijo el ministro de Comercio de Australia, Steve Ciobo, a una radio de su país. (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe y Natalie Schachar. Con colaboración de Ursula Scollo, Mitra Taj y Caroline Stauffer. Escrito por Marco Aquino. Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below