15 de diciembre de 2015 / 17:18 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Banco Central argentino logra acuerdos para reducir costos en contratos a futuro ante esperada devaluación

(Agrega cita de gerente bancario y detalle de tasa interbancaria)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La nueva conducción del Banco Central de Argentina acordó con las dos entidades donde se comercializan contratos a futuro frente al dólar una serie de medidas para recortar millonarios costos ante a una previsible devaluación de la moneda local, dijo el martes una fuente involucrada en las tratativas.

La autoridad monetaria pactó medidas excepcionales para reducir eventuales ganancias privadas ante una devaluación del peso, lo que evitará una mayor expansión monetaria, ya que todos los negocios y garantías se concretan en moneda nacional con el valor del dólar estadounidense como referencia.

Como parte del acuerdo, se corrigieron precios originales de los contratos y hubo compromisos de entidades financieras para generar liquidez en dólares ante un nuevo escenario cambiario.

"Las negociaciones fueron duras porque cada parte defendía lo suyo, pero quedó claro que hubo irresponsabilidad de la conducción anterior (del Banco Central) en avalar valores del peso a futuro que con un cambio de Gobierno serían imposible de sostener", dijo la fuente a Reuters.

La gestión que condujo al Banco Central hasta la semana pasada -cuando asumió un nuevo Gobierno nacional- concertó ventas de divisas a niveles promedio de 10,65 pesos por dólar a marzo del 2016, cuando esos mismos contratos cotizaban entre 14 y 15 unidades en Wall Street.

Esto llevó a que, semanas atrás, diputados denunciaran penalmente por mal desempeño de funciones públicas al directorio de la entidad. Alejandro Vanoli, el ex presidente del organismo, renunció el miércoles pasado, un día antes de la asunción del presidente Mauricio Macri.

El mandatario de centroderecha adelantó el lunes que esta semana se levantarán restricciones vigentes sobre el mercado de cambio, conocidas como "cepo", lo que en la práctica significará una devaluación del peso. La magnitud de esa depreciación no ha sido dada a conocer públicamente.

"Para levantar aunque sea una parte del 'cepo' se debe definir cómo se refuerzan las reservas (del Banco Central), solucionar los contratos de futuros (del dólar) y quitar las retenciones (impuestos a la exportación) para alentar la economía. Los últimos dos temas ya están resueltos", confió a Reuters un gerente de la banca extranjera.

TIEMPO DE DESCUENTO

Operadores creen que esa devaluación podría rondar hasta niveles de 13,5 a 15 pesos por dólar, muy por encima de las 9,805 unidades en que cotizaba el martes.

En base a esas cifras, el Banco Central habría perdido hasta 70.000 millones de pesos (unos 7.140 millones de dólares) si no acordaba un cambio de reglas con el 'Rofex' y con el 'MAE', dos entidades donde se comercializan contratos del peso a futuro.

"El nuevo equipo (del banco oficial) termina de cerrar acuerdos donde todos resignan partes pero entendiendo que será lo mejor para dar credibilidad y confianza en la nueva etapa de la economía argentina", agregó la fuente bajo condición de anonimato.

Además de acordar valores de seguros más bajos para cortar pérdidas del Central, los bancos se comprometieron a liquidar posiciones propias en dólares para reforzar las reservas del rector bancario de la tercera mayor economía de América Latina.

"Se anunciaron un conjunto de medidas que estaría preparando un escenario para un ajuste del tipo de cambio oficial y un incremento en la tasa de interés", dijo la banca de inversión Puente.

La compañía agregó que "asimismo, el Banco Central requirió a las entidades financieras la reducción total de su 'Posición Global Neta' en moneda extranjera (liquidar dólares propios), tanto en el mercado spot (contado) como futuro".

Macri, que es bien visto por el sector financiero, asumió con la promesa de reactivar una economía estancada desde hace años, golpeada por una altísima inflación y una retracción de las exportaciones ante una moneda local sobrevaluada.

Argentina negocia con un grupo de bancos ayuda financiera para ampliar sus alicaídas reservas, a lo que se podría sumar la llegada de fondos de organismos internacionales, dijeron operadores.

Junto con la devaluación se espera un abrupto salto en las tasas de interés domésticas, a niveles del 40 por ciento anual, para quitar incentivos a la tenencia de dólares, un típico refugio de los argentinos frente a la incertidumbre económica.

La tasa interbancaria argentina se adelantó a las previsiones de los operadores y el martes marcó rendimientos de entre 36 y 40 por ciento. (Editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below