30 de septiembre de 2015 / 19:04 / hace 2 años

Argentina mantiene opciones abiertas para pago de bono Boden 2015 por casi 6.000 mln dlr

Por Sarah Marsh y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - A cinco días de la amortización por 5.900 millones de dólares de los bonos ‘Boden 2015’, Argentina mantiene la duda entre los inversores en deuda de si pagará en efectivo o lanzará un canje a último momento para proteger sus reservas de divisas.

El pago de capital e intereses del bono en moneda estadounidense implicaría un fuerte recorte de las reservas de divisas de Argentina, que actualmente están en 33.311 millones de dólares.

El país sudamericano usa las reservas para el pago de deuda, la financiación de importaciones y sostener el valor de su moneda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo la semana pasada a una emisora de radio local que inversores estaban pidiendo “desesperadamente” un canje del Boden 2015 por otros bonos, pero que aún se encontraba estudiando las condiciones del mercado y que era preferible no generar expectativas.

“Desde nuestro punto de vista, la demanda de un ‘swap’ es baja, aunque también dependería de cuán atractiva la oferta de ‘swap’ es”, dijo Alejo Costa, estratega jefe del banco de inversión local Puente.

La volatilidad de los mercados a nivel mundial generada por la desaceleración de China, incertidumbre respecto de un posible incremento en la tasa de interés estadounidense y dificultades en mercados emergentes, incluyendo a Brasil, hacen del actual un momento difícil para un canje, según economistas.

A su vez, una liquidación de deuda argentina, luego que el país austral ordenó la semana pasada que los bonos domésticos dolarizados sean contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior, generó aún más dificultades.

El viernes, la provincia argentina de Neuquén pospuso la venta de un bono aduciendo las inestables condiciones de mercado. El precio inicial para los bonos se ubicaba en el área del 10,25 por ciento.

“Pareciera que el Gobierno no está dispuesto a pagar tasas elevadas para un intercambio. Bajo esos términos, creemos que existe una buena posibilidad de que directamente realizarán el pago”, dijo Costa.

El 25 de octubre los argentinos elegirán un nuevo presidente. Abonar la amortización en efectivo restringiría el margen de maniobra financiero del próximo Gobierno, pero no se vislumbra ningún pago masivo de deuda por lo menos hasta el 2017.

Según Costa, se espera que organismos estatales, como los fondos de pensión, acepten un ‘swap’. Se estima que del total de bonos Boden 2015, la cantidad en manos del sector público oscila entre el 10 y el 50 por ciento.

Por otro lado, economistas creen que las reservas netas de divisas de Argentina son de entre 14.000 millones y 16.000 millones de dólares.

Una crisis en la balanza de pagos argentina es improbable ya que la nación no debe devolver esos préstamos en el futuro inmediato, dijo Mauro Roca de Goldman Sachs.

“La mayoría de las reservas internacionales son de disponibilidad inmediata. En el corto plazo, el riesgo de una crisis en la balanza de pago puede permanecer contenido”, agregó. (Traducido al español por Maximilian Heath; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below