29 de julio de 2015 / 14:55 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Crecimiento económico de América Latina se desaceleraría en 2015 por contracción de Brasil: CEPAL

(Agrega comentarios sobre Brasil y Cuba, autor)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 29 jul (Reuters) - América Latina y el Caribe verían una desaceleración de su crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste en las previsiones de la mayoría de los países por un complejo entorno global y una débil demanda interna, dijo el miércoles la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó un crecimiento regional del 0,5 por ciento este año, por debajo del 1,0 por ciento estimado en abril pasado. En el 2014 la expansión fue de un 1,1 por ciento.

“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”, dijo el organismo.

Mientras que en el ámbito interno, “la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”, explicó.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL espera ahora una contracción del 1,5 por ciento, desde un cálculo previo de una caída del 0,9 por ciento.

“El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública”, afirmó.

México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,4 por ciento este año, mientras que Argentina crecería un 0,7 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.

La economía de mayor expansión será Panamá, que crecerá un 6,0 por ciento.

La CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

El menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo. Para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca del 6,5 por ciento de la población, desde el 6,0 por ciento del año pasado, agregó el organismo con sede en Santiago.

BRASIL Y CUBA, BAJO LA LUPA

Pese a que el pronóstico para Brasil es de una contracción mayor a la prevista anteriormente, la CEPAL estima que la principal economía de la región mostrará una recuperación en el 2016, gracias a una mayor competitividad de sus productos en los mercados globales ante la depreciación del real.

“La fuerte devaluación de la moneda nacional seguramente va a incentivar al sector de manufacturas brasileño, para exportar más y también importar menos”, explicó el secretario ejecutivo adjunto del organismo, Antonio Prado.

El funcionario evitó dar una cifra, dada la incertidumbre internacional, pero dijo que “se puede anticipar que la economía brasileña vuelva a crecer en el 2016, principalmente porque es una economía más diversificada” que el resto de la región.

Tras la entrega del informe, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, destacó una visión más positiva para la economía de Cuba tras el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque insistió en que el bloqueo comercial sigue vigente y afecta fuertemente a la isla.

“El bloqueo sigue siendo una formidable barrera, a pesar de que ha habido apertura, por ejemplo, en algunos rubros de turismo y comercio, la verdad es que el bloqueo sigue siendo muy fuerte, sigue aumentando los costos financieros para el desarrollo de Cuba”, dijo Bárcena a periodistas.

Igualmente, cambios impulsados por el Gobierno en leyes laborales y otras relacionadas con la inversión extranjera directa ayudarán a dinamizar sectores como el agroalimentario, el bioquímico, el de energías renovables y de construcción, entre otros.

Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Fabián Cambero/Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below