21 de julio de 2015 / 20:09 / hace 2 años

Peso argentino informal rompe barrera de 15 unidades por dólar, mínimo en casi 10 meses

* Peso informal cae a 15,09 por dólar

* Bolsa sube por recompras de posiciones

BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) - El peso argentino en la plaza marginal de cambios se desplomó el martes frente al dólar, a niveles mínimos desde octubre del año pasado, por una persistente demanda de dólares como cobertura de cara a las próximas elecciones presidenciales, dijeron operadores.

Agregaron que el ajustado triunfo el domingo del partido opositor a la presidenta Cristina Fernández en las elecciones a alcalde de la capital del país puso más presión en búsqueda de la divisa estadounidense.

La diferencia de la moneda local informal con la cotización oficial se ubicó en un 64,8 por ciento, cuando hace un mes promediaba el 40 por ciento.

El diferencial entre ambos mercados comenzó a ampliarse cuando el precandidato oficialista Daniel Scioli confirmó a Carlos Zannini como vicepresidente en su fórmula, lo que se leyó como un cierre a posibles cambios a favor de los mercados financieros.

El opositor Mauricio Macri, que aparece segundo en las intenciones de voto, cambió su discurso tras las elecciones locales del fin de semana y esto cayó mal entre los inversores.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre.

La mandataria Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

* El peso argentino en un reducido circuito marginal cayó un 3,58 por ciento a 15,04/15,09 unidades por dólar, comentaron operadores, luego de rebotar en la zona de 15,12 por dólar de manera intrahoraria.

* La moneda en la plaza paralela de cambios registró un valor piso histórico de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre 2014.

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,05 por ciento a 9,155/9,1575 por dólar, con la regulación desde el Banco Central.

* “El Banco Central quedó en su intervención de hoy con saldo neutro, ya que las ventas de dólares que hizo en la primera mitad del mercado, las recuperó cerca del final, ya que los exportadores decidieron liquidar en el precio máximo del día”, dijo un operador.

* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

* El índice accionario líder Merval finalizó con alza del 1,37 por ciento a 12.146,86 puntos ante recompras de posiciones, luego de bajar el lunes un 3,20 por ciento.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país de la banca JP.Morgan que cayó tres unidades a 579 puntos básicos.

* El Gobierno ha intervenido en el mercado de títulos públicos para aplacar la presión cambiaria mediante la modalidad de ‘contado con liquidación’, dijeron agentes financieros.

* Estas transacciones son las que se realizan cuando los inversores compran activos en pesos en el mercado argentino y luego los liquidan en el exterior para hacerse de dólares.

* Otro factor de influencia es la tensión política en Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

* La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sigue bajando debido a un creciente escándalo de corrupción y a la recesión económica, y cada vez más brasileños quieren que sea sometida a un juicio político, mostró un sondeo de opinión publicado el martes. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below