25 de junio de 2015 / 20:11 / en 2 años

Peso argentino en circuito informal se recupera tras marcar mínimo intradiario de casi seis meses

* Notoria volatilidad en plaza cambiaria paralela

* Caída de activos e intervención del Banco Central

* Atención sobre negociación griega con acreedores

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal de cambios revirtió su tendencia bajista el jueves, tras marcar mínimos intradiarios de casi medio año frente a la cobertura en dólares por parte de inversores tras oficializarse la fórmula presidencial oficialista.

Operadores dijeron que la mejora del final de la jornada fue consecuencia de una marcada oferta de divisas luego de abruptos diferenciales de ganancias alcanzados en la semana y ante los temores de nuevos controles cambiarios por parte de organismos oficiales para aplacar el ambiente.

“Se veía venir un reacomodamiento, las alzas (del dólar localmente) de los últimos días fueron muy fuertes y con poco volumen”, sintetizó el panorama un veterano corredor cambiario.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal -conocido como ‘blue’- sigue muy cerca del 50 por ciento, desde un 40 por ciento de las semanas anteriores.

“Si hay que accionar (...) respecto de cuevas (locales ilegales) que siguen trabajando en ese tema (peso marginal) y se las detecta, se va a accionar, se allanarán y pagarán por lo suyo”, dijo el jueves por la mañana a la prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Es un mercado hiper chiquito, ilegal, que incide porque hay alguien que le está prestando atención y da manija (insiste) con estas cosas”, subrayó.

Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para las elecciones primarias, rumbo a los comicios generales de octubre en los que la presidenta Cristina Fernández no podrá postularse por haber cumplido los dos mandatos seguidos que le permite la ley.

Operadores coinciden en que el cierre de las listas electorales dejó claro que el candidato oficialista Daniel Scioli irá acompañado por funcionarios muy cercanos a la mandataria, lo que dificultaría cambios profundos en la actual política.

“Con el nombramiento de (Carlos) Zannini (como precandidato a vicepresidente), Scioli perdió la confianza que tenía del mercado, el cual esperaba a alguien que al menos llevara adelante políticas más ortodoxas y que finalmente realice los ajustes necesarios a la macro actual”, dijo la consultora Delphos Investment.

Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y resguardar las reservas del Banco Central.

“Los argentinos tienen que estar tranquilos. Tomaremos todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad sin sacrificar crecimiento”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

“El comportamiento de los mercados legales refleja que hay razones para que los argentinos estén tranquilos”, añadió.

* En una jornada con negocios reducidos, la moneda doméstica en el circuito marginal subió un 0,96 por ciento a 13,47/13,52 por dólar, luego de rebotar en un mínimo intradiario de 13,72 unidades cuando representó un diferencial de 71 centavos frente a los valores del viernes pasado, dijeron operadores.

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se depreció un muy leve 0,03 por ciento, a 9,07/9,0725 por dólar , con la regulación de liquidez desde el Banco Central. La entidad oficial sumó unos 90 millones de dólares a sus reservas.

* El diferencial cambiario entre ambos mercados se ubicó en el 49,0 por ciento.

* Las tasas interbancarias bajaron 300 puntos básicos a 15,5/16,5 por ciento anual luego del fuerte salto de hasta un 22,0 por ciento el miércoles por la absorción de liquidez que impulsa el Gobierno y la cercanía de fin de mes.

* El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,86 por ciento a 11.453,26 puntos, con selectividad entre los papeles de mayor ponderación y destacada alza en el rubro bancario.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local perdieron un 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país que se desplomaba 34 unidades a 587 puntos básicos (2005 GMT).

* La atención financiera también está puesta en el escenario externo con las negociaciones de Grecia por su deuda.

* Grecia no consiguió el jueves llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales, dejando para el sábado un último esfuerzo negociador que evite una cesación de pagos de Atenas la próxima semana, en medio de temores a turbulencias financieras.

Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below