17 de junio de 2015 / 15:39 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Candidato oficialista a vicepresidente de Argentina lleva pesimismo a mercados

(Actualiza con cierre de mercados, cita de Zannini)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - La elección de un funcionario de confianza de la presidenta Cristina Fernández como compañero de fórmula del candidato oficialista Daniel Scioli disparó el miércoles recelo en los mercados, que esperaban cambios en la economía argentina luego de que concluya la gestión actual a fin de año.

El peronista Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, eligió el martes como su compañero de fórmula para los comicios de octubre al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, un hombre que marcaría una continuidad entre el Gobierno de Fernández y, si ganara, del candidato oficialista.

La decisión hizo que los bonos argentinos en el mercado extrabursátil local cerraran con una merma promedio del 1,5 por ciento. El Disc en dólares sufrió una caída del 3,1 por ciento.

La bolsa de Buenos Aires, en tanto, retrocedió un 1,69 por ciento.

"Es una manera de complementar la fórmula (...) Es la continuidad de un camino", dijo Zannini el miércoles a periodistas en la Casa de Gobierno.

Muchos economistas consideran a Fernández, del peronismo de centroizquierda, una enemiga de los mercados por las regulaciones que impuso sobre sectores de la economía como la exportación de granos y la adopción de medidas como el control de cambios, entre otros.

Además de la dureza que mostró a la hora de negociar con acreedores el pago de deuda no cancelada.

"Su fortaleza política se ha mostrado suficientemente alta como para dirigir (hasta cierto punto) la potencial próxima presidencia", señaló Barclays Research en un reporte de mercado.

"Esto nos lleva a modificar nuestra posición (desde ponderación superior al promedio del mercado) a neutral, dada la relevancia que esta noticia probablemente tendrá para los mercados en términos de los pronósticos de que se resuelva el 'default' de bonos soberanos y se vuelvan fluidas las inversiones externas para el sector privado", añadió.

La porción de Argentina del Índice de Bonos de Mercados Emergentes EMBI+ de JP Morgan se amplió en 26 puntos básicos el miércoles, con un alza de diferenciales sobre los seguros bonos del Tesoro estadounidense que reflejaba el temor de un crecimiento del riesgo.

El EMBI+ en general caía 4 puntos básicos.

La mayor parte de las encuestas muestra un empate en el primer lugar entre Scioli y el opositor Mauricio Macri.

DUDAS PARA OCTUBRE

Scioli, un ex motonauta que ingresó a la política militando en la centroderecha, siempre fue considerado más amigable con los mercados que la presidenta Fernández y su ex marido y antecesor, Néstor Kirchner.

Sin embargo, el actual gobernador de Buenos Aires -el distrito más importante del país- se ha mostrado recientemente como un férreo defensor de las políticas sociales del actual Gobierno, meses antes de competir en agosto en las primarias contra el otro candidato del oficialismo, Florencio Randazzo.

A meses de dejar el poder, la presidenta Fernández mantiene un amplio apoyo gracias a subsidios y beneficios sociales que han favorecido a una amplia porción de la población, sobre todo a sectores de bajos recursos.

"Zannini es la garantía de la continuidad", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

"Además de ser de extrema confianza de la presidenta, Zannini es una figura muy importante en términos de control de gestión. Debido a su función, tiene un conocimiento sobre legislación, auditorías, del funcionamiento del Estado, en general, que le da una ventaja", agregó el experto.

Zannini, de 60 años, fue secretario de Fernández en sus ocho años de gestión y antes también acompañó a Kirchner por cuatro años.

Si bien la elección de Zannini muestra un claro respaldo a Scioli por parte del oficialismo -que hasta ahora miraba con desconfianza al precandidato que mejor medía en los sondeos-, algunos analistas consideran que podría restarle apoyo de votantes independientes que reclaman un cambio político.

Ese respaldo sería clave para vencer al opositor Macri, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, en un eventual balotaje.

"Esta decisión fortalece a Scioli de cara a las PASO (elecciones primarias), probablemente quede como candidato único del oficialismo. Pero está por verse si ganar en el corto plazo le significa también ganar en el mediano plazo, en octubre", dijo la analista Graciela Römer.

"Si hay una ventaja que Scioli tiene es que arrancando con el piso de votos del Frente para la Victoria (el partido del oficialismo) tiene también capacidad de captura de sectores medios independientes", explicó. (Reporte adicional de Hugh Bronstein, Walter Bianchi, Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below