20 de abril de 2015 / 7:33 / hace 2 años

Bolsas de Asia ceden, acciones en China borran ganancias generadas por estímulo

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 20 abr (Reuters) - Un índice de acciones asiáticas caía el lunes y los mercados de valores chinos borraban unas ganancias anotadas más temprano después de que el banco central de China aumentó la capacidad de crédito de los bancos mediante la reducción de las exigencias de reservas.

El banco central de China bajó el domingo la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas, el segundo recorte de toda la industria en dos meses, a fin de aumentar la liquidez para impulsar el crecimiento ralentizado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,9 por ciento, tras subir a un máximo de siete años en la sesión anterior.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,1 por ciento, después de caer un 1,3 por ciento la semana pasada.

Los mercados de valores chinos repuntaron temprano en el día, pero más tarde pasaron a territorio negativo.

El referencial CSI300 de las acciones de China continental restaba un 1,7 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái caía un 0,9 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong se debilitaba un 2,2 por ciento.

Antes del anuncio del Banco Popular de China, muchos inversores se habían preparado para una ola de ventas el lunes después de que el regulador de valores de China advirtió el viernes a los inversores que sean cautelosos.

Los reguladores dijeron después del cierre de los mercados de China continental que permitirían a los gestores de fondos prestar acciones para ventas en corto y que también ampliarían el número de acciones que los inversores pueden vender en corto, en un intento por aumentar la oferta de valores en el mercado.

"El fin de semana, los reguladores dieron el mercado tanto palos como zanahorias, animando a los alcistas y a los bajistas," escribió Qilu Securities en una nota a clientes.

El viernes, los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con pérdidas diarias y semanales de más de un 1 por ciento, arrastrados por los cambios en el reglamento comercial en China, preocupaciones renovadas sobre Grecia y unas ganancias corporativas tibias en Estados Unidos.

El jefe del banco central de Francia dijo que los bancos griegos pronto podrían quedarse sin garantías para acceder a la refinanciación del Banco Central Europeo, a menos que Atenas llegue a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre reformas económicas.

El euro perdía un 0,2 por ciento diario a 1,077 dólares, lejos del máximo del viernes de 1,0849 unidades.

Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba un 0,3 por ciento a 118,63 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, operaba casi plano a 97,545.

El petróleo subía impulsado por la acción de estímulo en China, señales de menor producción en Estados Unidos y la agitación en Oriente Medio.

El crudo Brent de Londres añadía un 1,1 por ciento, a 64,16 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 1,3 por ciento, a 56,48 dólares el barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio y Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below