10 de febrero de 2015 / 18:23 / hace 3 años

Argentina no paga a bonistas con títulos reestructurados que aceptaron cobro local: ahorristas

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - El Gobierno argentino no está realizando pagos a tenedores de bonos que aceptaron cobrar localmente tras el bloqueo impuesto por un juez de Estados Unidos al pago de títulos reestructurados en ese país, dijo a Reuters una entidad de ahorristas.

Según la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), Nación Fideicomisos, que es la entidad designada para pagar la deuda reestructurada, no ha realizado desembolsos a los ahorristas que aceptaron cobrar en Argentina.

“Tenemos bonistas asociados que entraron a las reestructuraciones y que no han podido cobrar sus rentas, no quedó claro por qué”, dijo a Reuters Horacio Vázquez, directivo de Adapd.

“El Banco Nación tiene actividad en Estados Unidos, entonces ¿qué sucede si paga y elude la orden del juez? Podría ser pasible de alguna sanción”, agregó Vázquez, refiriéndose al banco del que depende Nación Fideicomisos.

Nación Fideicomisos no respondió reiterados llamados y correos electrónicos de Reuters solicitando información sobre los pagos. Funcionarios del Ministerio de Economía rechazaron hacer comentarios al respecto.

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda a fin de julio, después de que se negó a acatar la orden del juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos que no se acogieron a la reestructuración posterior al default del 2002, conocidos como “holdouts”.

A partir del fallo, Griesa impidió algunos pagos de deuda reestructurada lo que llevó al país a aprobar en septiembre una ley para canjear bonos externos por otros con domicilio local.

La movida fue considerada “ilegal” por el magistrado norteamericano y declaró a la Argentina en desacato .

El argumento que esgrimía el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para no cumplir con el fallo de Griesa era que la cláusula contractual RUFO (Rights Upon Future Offers) le impedía mejorar la oferta a los acreedores que no aceptaron los canjes del 2005 y 2010.

Sin embargo, la cláusula venció a fines del 2014 y Argentina no ha dado muestras de querer negociar con los holdouts el pago de la deuda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró en una entrevista con Radio del Plata el martes que Argentina no va a pagar la sentencia y que sigue en pie la opción de canje de deuda para que los acreedores, a quienes llama “buitres”, acepten la misma oferta de las reestructuraciones del 2005 y 2010.

“No se puede (pagar lo que piden), no se puede hipotecar graciosamente al país”, dijo Kicillof.

“No se va a hacer de nuevo, por lo menos no con este Gobierno”, agregó.

En octubre se elegirá al nuevo presidente que sucederá a Fernández, quien se encuentra impedida por la Constitución de buscar un tercer mandato consecutivo.

Según Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas que llevó adelante el canje en 2005, el Gobierno que asuma en diciembre deberá resolver el conflicto con los acreedores de deuda impaga, con el fin de atraer las inversiones y el capital que el país necesita para obras de infraestructura.

“El Gobierno no está haciendo nada de nada. El juego de este Gobierno es dejarle todo patas para arriba al que entra”, dijo Nielsen. (Reporte de Eliana Raszewski)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below