29 de diciembre de 2014 / 17:58 / hace 3 años

BREAKINGVIEWS-América Latina pagará las consecuencias de las malas ideas económicas en 2015

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 29 dic (Reuters Breakingviews) - Las malas ideas económicas comenzarán a pasar factura a América Latina en 2015.

Por cuatro años, la región ha tenido tasas de crecimiento inferiores a las del promedio mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé que eso varíe en el corto plazo.

Pero, pese que la mayor parte de los países del Pacífico van a brillar, se vaticinan sufrimientos para Brasil, Argentina y Venezuela. Con un par de excepciones, las políticas desacertadas finalmente están volviéndose en su contra.

Aunque los últimos cuatro años han deslucido, los devotos de la economía de libre mercado rechinaron los dientes por varios años, entre 2007 y 2011, ante un crecimiento del PIB de América Latina cercano al 3,8 por ciento, con el que superaba las tasas de crecimiento globales.

La Argentina gobernada por Néstor Kirchner y por su esposa Cristina Fernández, la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa figuran entre las economías de expansión más acelerada en comparación con el resto, pese a sus políticas poco ortodoxas.

Por el contrario, México, que es económicamente cuidadoso -casi institucionalmente rígido-, creció a una tasa de apenas un 1,8 por ciento; mientras que Chile, la estrella del continente, apenas igualó el crecimiento promedio de la región.

Entre las economías que tienen una orientación más de mercado, sólo Perú tuvo un desempeño significativamente mejor que el promedio continental.

El año próximo debería marcar un desacoplamiento entre lo heterodoxo y lo convencional.

Si bien el FMI espera que América Latina en su conjunto crezca un 2,2 por ciento, frente al promedio mundial de 3,8 por ciento, tanto la economía de Argentina como la de Venezuela van a contraerse.

En Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff iniciará su segundo mandato el 1 de enero, el crecimiento será de apenas un 1,4 por ciento. El Gobierno de Rousseff -criticado por su intervención en el mercado- sigue adoptando políticas presupuestarias de libre gasto y al país le está resultando más caro endeudarse.

Chile, Colombia, México y Perú, que normalmente tienen una postura más amigable con el mercado, tienen que brillar, siendo la Colombia gobernada por Juan Manuel Santos y Perú -bajo la sorpresiva gestión del presidente Ollanta Humala- quienes tendrían los mejores promedios dentro de la Alianza del Pacífico.

En el caso de Argentina y Venezuela, empeoraría su situación, dado que ambos Gobiernos tienen posturas inflexibles y se les está terminando el dinero. Argentina cayó en default -al menos técnicamente- y Venezuela está al borde de lo mismo.

Ecuador y Bolivia son las excepciones a destacar entre los estados de gobierno socialista de la región y, según las proyecciones del FMI, también superarían el crecimiento mundial.

El único punto negativo podría ser la baja en los precios de la energía, que podría forzar a ambos países a frenar un fuerte gasto público.

Y aunque la menguante demanda por materias primas también va a afectar a Colombia, Perú y Chile, sus políticas presupuestarias más conservadoras pueden soportar de mejor forma desplomes adicionales en los precios de la energía y los metales.

En México, las reformas a los sectores de la energía, las telecomunicaciones y la educación podrían empezar a dar fruto el año que viene.

En general, 2015 será un año divergente para las economías de América Latina. Pero las lecciones aprendidas deberían llevar a la región a tener un crecimiento más consistente y más sustentable en los años que vienen. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below