12 de diciembre de 2014 / 22:48 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Argentina dice recibe ofertas por 286 mln dlr en bonos 2024 sobre un total de 3.000 mln dlr

(Agrega citas de ex funcionario)

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Argentina informó el viernes que registró una demanda de apenas 286 millones de dólares para su emisión de bonos en dólares con vencimiento 2024, de un total de 3.000 millones ofertados, en la primera operación de deuda en moneda estadounidense que hace el país desde la cesación de pagos selectiva de julio.

En busca de mejorar el perfil de deuda, la emisión también estaba abierta para que los tenedores del Boden 2015 que vence en octubre por 6.700 millones de dólares pudieran canjearlos por papeles 2024. Pero sólo acreedores por 377 millones de dólares aceptaron hacer el cambio.

“Cuando realizás una operación de este tipo, usualmente tenés que tener algo acordado con algunos bancos, lo lógico es tener al menos la mitad de la oferta colocada”, dijo a Reuters Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas que estuvo a cargo de la reestructuración de deuda del 2005.

“El nivel de aislamiento del mercado, de los participantes del mercado, es mucho peor de lo que se pensaba”, agregó

El Gobierno no recibió muchas solicitudes para liquidar anticipadamente los Boden 2015 -nada más 185 millones de dólares-, algo que fue interpretado como una señal positiva por los mercados.

“Si los inversores se sintiesen incómodos o tuviesen algún nivel de intranquilidad, hubieran pedido el rescate de los bonos (Boden 2015)”, dijo a Reuters el presidente del grupo financiero Puente, Federico Tomasevich.

Argentina está en medio de una feroz disputa de deuda por miles de millones de dólares en la justicia estadounidense, en la que fondos de inversión reclaman el pago total de bonos en incumplimiento desde el 2002 y que no aceptaron las propuestas de reestructuración del país.

“Hemos recibido un espaldarazo de confianza para el pago del año que viene (...) Argentina tiene capacidad de pago, tiene voluntad de pago”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, aludiendo a las duras negociaciones con acreedores de deuda en default que podrían comenzar en enero en Estados Unidos.

El Gobierno dijo que al otorgarle a los inversores la opción de vender anticipadamente sus tenencias 2015 o canjearlas por deuda con vencimiento en otros 10 años buscaba terminar con las “especulaciones” respecto a la capacidad de pago de Argentina.

Analistas del mercado esperaban que el ingreso de fondos frescos por la colocación de Bonar 24 fortalecieran las alicaídas reservas del Banco Central, que son usadas desde el 2010 para pagar deuda.

Las reservas <BCRA02 BCRA32> cerraron el viernes en 30.266 millones de dólares frente a los 48.000 millones de dólares de principios del 2010.

“Mi estimación es que Argentina necesita entre 15.000 millones y 17.000 millones de dólares hasta diciembre (del próximo año) para mantener al mercado en calma, realizar los pagos de diferentes bonos y pagar importaciones ya realizadas” apuntó Nielsen. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below