11 de septiembre de 2014 / 20:14 / hace 3 años

Acciones y bonos argentinos cierran en alza, atentos a señales por crisis de deuda

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el jueves, un día después de que un juez estadounidense dijera que esperará hasta que una corte federal de apelaciones se expida la semana próxima sobre un caso de bonos incumplidos por el país austral.

El juez de distrito Thomas Griesa dijo el miércoles que esperará a una decisión sobre una apelación pendiente antes de ordenar a Citigroup Inc a cumplir con una citación para presentar detalles sobre amenazas del país austral para obligarlo a procesar pagos que la corte bloqueó.

“La expectativa por estos días se concentra en que el duro fallo de Griesa pueda quedar limitado únicamente a los títulos con legislación Nueva York, y así liberar al resto de los acreedores con bonos de otras jurisdicciones ya que estarían fuera de su competencia”, dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Griesa bloqueó en junio los pagos de los bonos globales argentinos bajo ley estadounidense que el país emitió para reestructurar su deuda tras su default del 2002 hasta que compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura liderados por NML y Aurelius.

Por su parte, el Congreso argentino aprobó este jueves una ley para reestructurar la deuda del país con el fin de sortear la orden de Griesa que lo forzó a caer en su segundo default en poco más de una década.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 1,84 por ciento a un nivel techo histórico de 10.966,52 unidades, luego de marcar un máximo intrahorario de 10.985,11 puntos tras los primeros negocios.

* Las mejoras bursátiles fueron encabezadas por sociedades de los segmentos energético y financiero.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local crecieron en promedio un 0,6 por ciento liderados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan caía 30 puntos básicos a 727 unidades a las 17,05 local (2005 GMT).

* El peso argentino en la plaza interbancaria cerró estable, por cuarta sesión consecutiva, a 8,40/8,4025 unidades por dólar , en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central.

* La entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas por unos 20 millones de dólares, dijo una fuente consultada.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios cayó un leve 0,07 por ciento a 14,27/14,32 unidades por dólar , en un contexto con acotados negocios, comentaron operadores.

“El mercado sigue cauto y con reducidos negocios”, dijo una fuente consultada.

* El peso en la plaza paralela marcó a finales de agosto un nivel mínimo histórico de 14,45 para la punta vendedora.

* Las transacciones denominadas ‘contado con liquidación’, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaban a 13,36 pesos por dólar desde los 13,30 de la sesión previa. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below