19 de mayo de 2014 / 12:22 / en 4 años

MONEDAS A.LATINA-Mercado evalúa economía regional en semana con pocos datos de EEUU

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - Las monedas latinoamericanas mirarán al interior de sus economías esta semana para evaluar cómo sigue el debilitamiento que les ha colocado un techo este año, contrarrestando parcialmente el impulso positivo derivado de la aún holgada liquidez financiera internacional.

En la agenda económica externa lo más relevante serán una serie de presentaciones de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense esperadas para los próximos días, donde podrían dar indicios de cómo proseguirá la normalización monetaria que emprendió el organismo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene programado un discurso en una universidad donde podría hacer algún comentario de la economía, por más que no es el eje del evento. En materia de datos, no se anticipa la publicación de indicadores de primer orden de importancia en Estados Unidos.

En México, el instituto de estadísticas difundirá el viernes el comportamiento de la economía durante el primer trimestre del año. El desempeño habría mejorado pero su ritmo aún sería muy lento para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno para todo el 2014, mostró un sondeo de Reuters.

Brasil publica esta semana datos de la inflación de la primera quincena de mayo, además de la cuenta corriente y la inversión extranjera directa en abril. El PIB crecería sólo un 1,7 por ciento este año, según un sondeo del banco central, y el Mundial ayudaría poco, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

MEXICO

* El peso mexicano operaría esta semana en un rango de consolidación de 12,90 a 13,0 unidades por dólar, tras alcanzar en días previos sus mejores niveles del año, a la espera de información importante sobre el comportamiento de la economía local.

* El ritmo y tendencia de la moneda estarán marcados por las cifras que el banco central de México y el instituto de estadística publicarán sobre el Producto Interno Bruto del primer trimestre, y por una posible revisión del estimado oficial para todo el 2014.

BRASIL

* Un informe de los expertos cambiarios de CitiFX mantuvo una visión “neutral” para el real, que el viernes cerró a 2,2135 por dólar. “El banco central ahora es un comprador neto de dólares, indicando que el repunte (reciente de la moneda brasileña) ya fue suficiente”, dijo el reporte.

* El organismo está reduciendo la refinanciación de unos swaps que emite para dar un seguro de cambio a los inversores. Aparte, CitiFX dijo: “Cualquier recuperación de la presidenta Dilma (Rousseff) en los sondeos (anteriores a las próximas elecciones) también sería negativa” para el real.

CHILE

Un operador en Santiago comentó: “aunque hay un precio piso bastante firme en torno a los 550 pesos (por dólar), el tipo de cambio debería oscilar entre los 548 y los 558 pesos, dependiendo de los mercados externos y las noticias que vengan desde China, Europa y Estados Unidos”.

* “Con la mantención de las tasas locales (en Chile) y con la certeza de que Estados Unidos dejará todavía sus tasas bajas, hay una menor presión sobre el peso”, agregó. El Banco Central de Chile no alteró el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) que quedó en 4,0 por ciento, como esperaba el mercado.

PERU

* El sol experimentaría jornadas volátiles, con cierto sesgo a la baja porque los bancos aumentarían sus posiciones en dólares ante el vencimiento de certificados del Banco Central (CDR), que el organismo ofrece a modo de seguro de cambio para atenuar las caídas de la moneda doméstica.

* Esto, en un contexto de datos negativos en la economía local. Sin embargo, el sol podría recortar ligeramente sus pérdidas por las ventas de divisas de empresas, que necesitan la unidad local para el pago de impuestos. En ese escenario, el sol operaría entre las 2,775 y las 2,790 unidades por dólar.

ARGENTINA

* El Banco Central argentino continuará alentando una suave pero persistente depreciación del peso mayorista, luego de que su cotización permaneciera sin grandes cambios durante abril. La moneda doméstica irá en busca de niveles en torno de los 8,08 por dólar tras cerrar el viernes a 8,0525/8,055.

* Con esto, acumularía una caída cercana al 20 por ciento en lo que va del año. Por su parte, el peso en el mercado marginal rondará las 11 unidades por dólar en las próximas sesiones ante una mayor predisposición tomadora de divisas por parte de privados a modo de cobertura. (Reporte adicional de Jorge Otaola en Argentina, Jean Luis Arce en México, Froilán Romero en Chile y Ursula Scollo en Perú)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below