15 de mayo de 2014 / 20:13 / en 4 años

Peso argentino interbancario acelera baja frente al dólar, arrastra plaza marginal

* Peso interbancario cae, acumula baja de 19 pct en 2014

* Peso en mercado paralelo baja 2,01 pct

* Acciones y bonos caen por tomas de ganancias

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - El peso argentino mayorista aceleró el jueves su depreciación frente al dólar por el accionar de entidades financieras privadas, situación que repercutió en mayor medida sobre la plaza marginal de cambios, dijeron operadores.

Las fuentes agregaron que la tendencia bajista en la cotización interbancaria es avalada por el Banco Central, que está permitiendo una mayor debilidad de la moneda luego de varias semanas de estabilidad.

Operadores dijeron que la demanda de divisa estadounidense fue notoria pero con volúmenes moderados, frente a remanentes de liquidación de dólares por parte de exportadores cerealeros.

“La gran noticia es la suba del (dólar) mayorista oficial, convalidando nuestra apreciación anterior sobre la nueva actitud del Banco Central tras un mes de tregua por motivos de política económica”, dijo la consultora VaTnet.

* La moneda doméstica en el segmento interbancario cayó un 0,22 por ciento a 8,0525/8,055 por dólar, en una plaza con liquidez regulada desde el Banco Central.

* Una fuente de la entidad monetaria dijo que la operatoria cambiaria finalizó con saldo neutro para el Banco Central, al tiempo que operadores del mercado estimaron que habría cerrado la jornada con un saldo vendedor de unos 70 millones de dólares.

* El peso interbancario acumula una baja del 19 por ciento en lo que va del año.

* “El Banco Central salió a frenar los precios cuando se amplió el spread (diferencia entre punta de compra y venta), tiene armamento para frenar cualquier intento de corrida cambiaria, aunque deje flotar el mercado con un dólar más caro (caída del peso)”, dijo un operador cambiario.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios perdió un 2,01 por ciento a 10,93/10,97 por dólar, niveles similares a los anotados el pasado 20 de marzo.

* El peso informal marcó un valor mínimo histórico intradiario de 11,30 por dólar en enero de 2014.

* La bolsa argentina bajó por tomas de ganancias, en línea con la debilidad de los mercados internacionales por la sorpresiva caída en la confianza de constructores en Estados Unidos.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,68 por ciento a 6.784,4 puntos, tras acumular en mayo una mejora cercana al 2 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una merma del 0,2 por ciento en promedio, en una plaza selectiva de negocios.

* “Que los activos domésticos se encuentren con una fuerte demanda inversora local e internacional se explica en que los operadores comparten la visión de que el camino respecto a la convergencia de las valuaciones relativas a nivel regional sigue en marcha”, dijo la consultora Estudio Ber.

* Trabajadores bancarios realizaron este jueves una huelga durante las dos últimas horas de atención al público en repudio por el despido de 36 empleados y la represión policial en una entidad financiera ubicada en la norteña provincia de Tucumán. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below