4 de marzo de 2014 / 8:03 / en 4 años

Bolsas en Asia suben por esperanza de una solución pacífica en Ucrania

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 4 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el martes y el yen retrocedía después que el presidente de Rusia ordenó a las tropas involucradas en ejercicios militares en el centro y el oeste de su país que regresen a sus bases, aumentando las esperanzas de una solución pacífica a la crisis en Ucrania.

No hubo referencia, sin embargo, al movimiento de las fuerzas rusas que han ocupado en la práctica gran parte de la región ucraniana de Crimea.

“La falta de una respuesta coherente de Occidente en realidad puede estar proporcionando cierta tranquilidad a los operadores de que las cosas no van a escalar demasiado lejos, con el razonamiento de que la única cosa que Occidente disparará contra Rusia son palabras duras”, dijo Jonathan Sudaria, un operador de London Capital Group, en una nota a clientes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las tropas involucradas en ejercicios militares que regresen a sus bases, dijo el martes el portavoz del Kremlin según citas difundidas por agencias de noticias rusas.

Los ejercicios tuvieron lugar en el oeste de Rusia, un área que limita con Ucrania.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas sumaba cerca de un 0,1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,5 por ciento, borrando pérdidas iniciales, por la caza de ofertas de los inversores esperanzados de que se evitará un conflicto.

“Los inversores parecen creer que Rusia ocupará Crimea y Occidente impondrá sanciones a Moscú, pero es improbable que haya un enfrentamiento militar”, dijo Kyoya Okazawa, jefe de renta variable global y derivados de materias primas de BNP Paribas en Tokio, que habló antes de la noticia del movimiento de tropas.

El lunes en Wall Street, el índice S&P 500 perdió un 0,7 por ciento y cerró en 1.845,73 puntos luego de que las preocupaciones sobre Ucrania contrarrestaron unos datos económicos en general optimistas sobre la economía estadounidense.

El indicador de la actividad fabril en Estados Unidos de la firma de datos financieros Markit subió en febrero a su nivel más alto desde mayo del 2010.

Por otra parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre la actividad fabril de Estados Unidos avanzó a 53,2 en febrero, superando las expectativas. El gasto personal creció en enero a pesar del duro invierno boreal.

Los datos ayudaban a apuntalar a la moneda estadounidense, por lo que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, rebotaba desde un mínimo en dos meses que tocó el viernes, hasta situarse en 80,033, a la baja un 0,1 por ciento en el día, pero lejos del mínimo del viernes de 79,688.

El euro cotizaba a 1,3752 dólares, ganando un 0,1 por ciento.

El yen cotizaba a 101,78 unidades contra el dólar, restando un 0,3 por ciento y lejos de un máximo en un mes de 101,20 que alcanzó el lunes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado bajaba un 0,8 por ciento a 1.339,10 dólares la onza, después de tocar el lunes un máximo en cuatro meses de 1.354,80 dólares.

El retroceso en los temores de un posible conflicto armado empujaba a la baja los precios del petróleo. El petróleo estadounidense, que ha trepado durante semanas debido al invierno frío en muchas partes de Estados Unidos, cotizaba a 104,22 dólares por barril, a la baja un 0,7 por ciento.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban un 0,3 por ciento, a 6.989,75 dólares la tonelada, después de caer a un mínimo en tres meses de 6.944 dólares la tonelada en la sesión anterior. (Reporte adicional de Tomo Uetake. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below