28 de octubre de 2013 / 11:07 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1057 GMT:

ARGENTINA

* ELECCIONES - Los candidatos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrieron el domingo una dura derrota en elecciones legislativas de medio término que sepultaron las chances de una eventual reforma constitucional para permitir a la mandataria competir por un tercer mandato consecutivo.

Los resultados marcaron el inicio de una transición de dos años hasta las elecciones generales del 2015, un camino que se prevé estará signado por pujas entre los aspirantes a suceder a Fernández y el deterioro de una economía con señales de agotamiento por la alta inflación y la falta de inversiones.

* BONOS - Argentina pidió a una corte de apelaciones estadounidense no levantar una medida cautelar sobre una orden que le exige cancelar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que están demandando que el país pague tras el histórico default de Argentina en el 2002.

En una presentación realizada el viernes en la noche, el país sudamericano le pidió a la Corte del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York que mantenga la medida, pendiente de una revisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, decidida en un fallo judicial en favor de los acreedores llamados “holdouts”, que son los tenedores de esos bonos.

COLOMBIA

* ELECCIONES - El Centro Democrático, el movimiento político que lidera el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, eligió el sábado a Oscar Iván Zuluaga como su candidato para las elecciones del 2014 en las que posiblemente enfrentará al actual presidente Juan Manuel Santos, un acto que marca el inicio de la campaña electoral.

Zuluaga, un economista y empresario de 54 años que fue ministro de Hacienda de Uribe, fue elegido y proclamado como candidato presidencial en una convención en la que derrotó al ex presidente Francisco Santos y al político Carlos Holmes Trujillo.

CHILE

* BACHELET - La socialista Michelle Bachelet, quien es la favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile, lanzó oficialmente el domingo su programa de Gobierno, para cuya aplicación requeriría de unos 15.100 millones de dólares y cerca de la mitad sería para financiar una ambiciosa reforma en educación.

La candidata, quien podría convertirse en la primera en gobernar el país sudamericano por segunda vez desde el fin la dictadura, aprovechó la presentación de su programa para despejar dudas y definiciones en materia de reformas clave y en el campo valórico, como el matrimonio entre iguales y el aborto.

ECUADOR

* CRECIMIENTO - La economía de Ecuador acelerará su crecimiento en el 2014, pese a una caída en los ingresos del sector petrolero, y la inflación se ubicará en un 3,2 por ciento, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año estaría entre el 4,5 y el 5,1 por ciento, que se compara con el rango de entre 3,7 y 4,0 por ciento con que el Gobierno prevé cerrar el 2013.

PARAGUAY

* PRIVATIZACION - El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció el domingo que el Estado volverá a tomar el control de Aceros Paraguayos (ACEPAR), una firma privatizada hace casi dos décadas que pertenece a trabajadores e inversores locales y se encuentra al borde de la quiebra.

El anuncio se produce en medio de una fuerte reacción de sindicatos y organizaciones sociales contra una ley para promover alianzas público-privadas, que Cartes impulsó como herramienta para atraer inversiones y es atacada bajo el argumento de que abrirá las puertas a las privatizaciones.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below