4 de octubre de 2013 / 6:51 / en 4 años

REENVÍO-Acciones de Japón bajan, dólar se mantiene cerca de mínimo de 8 meses

(Reenvía para eliminar palabras sobrantes en párrafo 9)

Por Dominic Lau

TOKIO, 4 oct (Reuters) - Las acciones de Japón tocaron el viernes un mínimo de cuatro semanas y el dólar cotizó cerca de su menor nivel en ocho meses, mientras se prolonga la disputa presupuestaria en Estados Unidos, aumentando los temores de consecuencias económicas cada vez más graves.

El índice Nikkei de Tokio cayó un 0,7 por ciento después de descender hasta un 1,5 por ciento a su menor nivel desde el 6 de septiembre, en línea con el S&P 500 de Estados Unidos, que sufrió su novena pérdida en 11 sesiones durante la noche.

El presidente Barack Obama se reunió con líderes republicanos y demócratas en el Congreso, pero reiteró en un discurso que no cedería a las demandas de los republicanos para que revierta su programa de salud a cambio de la reapertura del Gobierno.

El límite de la deuda es mucho más importante que una paralización parcial del gobierno de Estados Unidos, que comenzó el martes, ya que podría llevar a una cesación de pago de la deuda del país, algo sin precedentes y un resultado que el mercado asume que es impensable.

Analistas de BNP Paribas dijeron que es cada vez más probable que la disputa en Washington continúe hasta la fecha límite para aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno, el 17 de octubre.

La paralización ha postergado los datos de nóminas de pago no agrícolas que normalmente se divulgan el viernes. Los datos son un factor clave a considerar por la Reserva Federal cuando decida el momento para reducir su programa de estímulo.

Dos funcionarios de alto rango de la Fed advirtieron el jueves de dañinas consecuencias si el país cae en cesación de pagos de su deuda y dijeron que la política monetaria de Estados Unidos sigue siendo expansiva para ayudar a compensar el daño provocado por las divisiones políticas en el Capitolo

El índice de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó un 0,1 por ciento.

La bolsa de Seúl bajó un 0,1 por ciento, aunque Samsung Electronics Co Ltd ganó un 0,5 por ciento después de que la compañía estimó que sus ganancias entre julio y septiembre crecieron un 25 por ciento a un récord de 9.400 millones de dólares.

Los operadores de divisas dicen que sospechan que las autoridades surcoreanas intervinieron el mercado tipo cambio, comprando dólares para hacer caer al won coreano desde su nivel más alto en más de 8 meses.

El dólar también fue golpeado por un menor crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos en septiembre.

El euro se mantuvo estable en 1,3625 dólares, no muy lejos del máximo de ocho meses de 1,36465 dólares que tocó el jueves. La moneda común también fue apoyada por la aparente falta de preocupación del Banco Central Europeo por la reciente fortaleza del euro y datos del bloque mejores a lo esperado.

Frente a una cesta de divisas, el dólar operaba cerca de un mínimo de ocho meses.

El dólar cayó un 0,2 por ciento en el día a 97,105 yenes , después de tocar un mínimo de cinco semanas de 96,93 yenes el jueves, debido a que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria, como se anticipaba.

El BOJ revisó al alza su evaluación sobre el gasto de capital, alentado por las crecientes señales de que los beneficios de la política expansiva se están ampliando.

El crudo Brent retrocedió un 0,2 por ciento a cerca de 108,8 dólares por barril, lo que se sumó a un descenso del 0,2 por ciento durante la noche, debido a que el menor crecimiento del sector de servicios en septiembre agravó los temores sobre la demanda de materias primas ante la crisis de presupuesto en Estados Unidos y la paralización del Gobierno.

Los precios del cobre se estabilizaron después de caer un 1,3 por ciento el jueves. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below