1 de octubre de 2013 / 15:04 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Corte Suprema de EEUU no toma medidas en caso deuda impaga de Argentina

(Agrega detalles y cita de analista)

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 1 oct (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos no incluyó una apelación de Argentina en su batalla contra tenedores de deuda rebeldes en la lista de casos que escuchará este martes de cara al inicio del nuevo año judicial la próxima semana.

La decisión no implica de por sí una mala noticia para el país sudamericano en lo inmediato, dado que el tribunal aún puede tomar varias decisiones respecto de la apelación que le podrían permitir a la nación ganar tiempo para reducir el riesgo de una cesación de pagos. La corte se reunió el lunes para decidir si aceptaba escuchar el caso.

Argentina apeló en junio una decisión de una corte en Nueva York que le dio la razón a un grupo de tenedores de bonos que se negaron a participar de dos canjes de deuda que realizó el país para dejar atrás la cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares que declaró en el 2002 debido a una fuerte crisis económica.

Cerca de un 93 por ciento de los tenedores de deuda en cesación de pagos entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales recibieron bonos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas.

Una porción minoritaria de tenedores de deuda impaga, encabezada por los fondos NML y Aurelius, llevó a Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

La apelación argentina contra el fallo que la obliga a pagar unos 1.300 millones de dólares a acreedores rebeldes no fue mencionada en la lista de nuevos casos que la corte decidió escuchar el martes antes de que comience un nuevo período judicial el lunes 7 de octubre.

A las 1500 horas, los bonos argentinos registraban leves alzas en el mercado extrabursátil en Buenos Aires. El título Par, uno de los entregados en los canjes de deuda, subía un 0,56 por ciento a 36 dólares.

Por el contrario, el peso en la plaza informal pasó a perder un 0,21 por ciento luego de conocerse que la Corte no se pronunció y tras una suave apreciación en la apertura de los negocios.

Como Argentina adelantó que no compensará a los tenedores rebeldes con mejores condiciones que lo hizo con el resto de sus acreedores, hay operadores en los mercados que temen que el país pueda caer en una nueva cesación de pagos si la justicia estadounidense dicta embargos sobre los fondos que envía al exterior para honrar sus bonos en moneda extranjera.

De acuerdo a la costumbre de la corte, la decisión de no tomar acción sobre el caso argentino puede significar que decidirá rechazar la apelación o que consultará al Gobierno del presidente Barack Obama para que determine si el caso amerita la atención del tribunal.

La administración Obama respaldó el reclamo argentino en cortes inferiores porque teme que un fallo adverso ponga en riesgo los esfuerzos de países por reestructurar sus deudas. Pero no adelantó si aceptaría realizar una presentación ante la Corte Suprema.

Otra opción es que el máximo tribunal no se expida hasta que Argentina presente una segunda apelación. El país quedará habilitado para hacerlo dentro de pocos meses, cuando se espera que una corte de apelaciones en Nueva York rechace un reclamo de volver a estudiar su decisión de ratificar el fallo de primera instancia a favor de los acreedores rebeldes.

El máximo tribunal estadounidense anunciará el 7 de octubre su postura sobre el caso.

"Cualquier decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que extienda el caso en el tiempo es buena para Argentina y para los inversores porque evita temporalmente el riesgo de cesación de pagos", dijo el analista Ignacio Labaqui, de Medley Global Advisors.

La deuda global argentina en moneda extranjera que cotiza en los mercados externos ronda los 28.000 millones de dólares.

Argentina no se ha visto obligada aún a compensar a los demandantes dado que la corte de apelaciones dictó una orden cautelar para que el proceso se decida en la Corte Suprema.

Aunque el máximo tribunal rechace estudiar el reclamo argentino, la medida de no innovar se espera que quede en pie hasta que resuelva su postura sobre la segunda apelación. (Escrita por Alejandro Lifschitz, reporte adicionalde Hugh Bronstein,; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below