29 de julio de 2013 / 13:10 / en 4 años

MONEDAS A.LATINA-Con sesgo bajista antes de importantes datos en EEUU y encuentro de Fed

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 29 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina perderían terreno esta semana debido a la preocupación de los inversionistas ante una probable reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos, un escenario que incrementará enormemente el interés por las cifras económicas de ese país.

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzará el martes una reunión de dos días, mientras que el Banco Central Europeo sostendrá el jueves su encuentro mensual de política monetaria.

Si bien no se esperan grandes cambios en la política monetaria de Estados Unidos y Europa, los inversores estarán atentos para detectar pistas sobre el futuro de los estímulos económicos.

Los inversores estarán también a la espera el viernes del informe sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y la tasa de desempleo en ese país, que junto a informes sobre el desempeño de los sectores de servicios y manufacturas en la mayor economía del mundo estarán al tope de la agenda de los jugadores del mercado.

Además de la información procedente de Estados Unidos y Europa, los inversores en la región también estarán atentos a las noticias sobre la economía de China, así como a eventos locales.

A continuación, las previsiones para las principales monedas de la región.

MEXICO:

* El peso mexicano fluctuaría en un rango amplio de 12,45 a 12,75 unidades por dólar hasta que se divulgue el informe laboral de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

* Paradójica mente, un reporte positivo sobre el empleo podría golpear a la moneda mexicana, en un mercado altamente enfocado en la posible reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal estadounidense.

* Este escenario podría llevar nuevamente al peso mexicano hacia la zona de 13 unidades por billete verde, según operadores.

BRASIL:

* El real brasileño oscilaría entre 2,23 y 2,27 unidades por dólar, en un mercado que anticipa mayor presión vendedora de parte de los inversionistas.

* Se espera además que el banco central permanezca atento al desempeño de la moneda, evitando una mayor debilidad a través de la inyección de liquidez, así como con la subasta de swaps cambiarios.

COLOMBIA

* La moneda colombiana fluctuaría entre 1.895 y 1.910 unidades por dólar.

“En términos generales se espera un comportamiento lateral, pero si los datos de empleo en Estados Unidos siguen saliendo relativamente buenos, podríamos tener un poco de devaluación con volatilidad a partir del miércoles, teniendo en cuenta que son datos relevantes para la Fed y el tema de estímulo monetario”, dijo Andrés Duarte, jefe de estudios económicos de la correduría Asesores en Valores, en Bogotá.

* La semana pasada la moneda colombiana perdió un 0,14 por ciento, en tanto que en lo que va del 2013 acumula una depreciación de 6,76 por ciento.

CHILE

* El peso chileno oscilaría entre 504 y 510 unidades por dólar.

* “Hay dos elementos que han estado presionando fuerte al peso chileno, como son la baja en el precio del cobre y una alta demanda de dólares para operaciones de ‘carry trade’ (arbitraje de monedas), especialmente en el mercado mexicano, presión que debería mantenerse durante la próxima semana”, dijo un operador

* Los actuales niveles de precio que ha alcanzado el tipo de cambio le dejan poco margen para que siga subiendo “ya que en niveles cercanos a los 510 pesos se debería producir toma de ganancias mediante la venta de dólares”, agregó.

PERU

* La moneda peruana caería en la semana porque los bancos comprarían dólares para equilibrar sus posiciones ante el vencimiento de certificados del banco central, que se traduce en una reducción de sus tenencias en divisas.

* El sol operaría entre 2,78 y 2,79 unidades por dólar.

* “En la semana, el sol mantendría su volatilidad, pero se mantendría cerca a los niveles actuales ya que continuarán los vencimientos los Certificados de Depósito Reajustable”, dijo un agente de cambio.

* Los CDR son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

ARGENTINA

* El peso argentino seguiría profundizando su senda bajista avalado por el banco central, en momentos en que rigen férreas restricciones cambiarias para evitar la fuga de capitales.

* Operadores dijeron que el peso irá en busca de niveles mínimos históricos en torno a los 5,5 por dólar, nivel que determinaría una depreciación en torno al 2,0 por ciento en julio.

* “El Banco Central seguirá impulsando una controlada alza del dólar (depreciación del peso) en el (mercado) interbancario, y en el segmento paralelo los negocios continuarán limitados por controles que limitan y frenan la operatoria”, dijo un operador.

* En el mercado informal de cambios los negocios continuarán acotados y sin mayores variantes en torno a los 8,7 pesos por dólar, dadas las fuertes presiones del Gobierno para desalentar los negocios en este segmento, dijeron operadores. (Con reporte adicional de Ursula Scollo en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires, Froilán Romero en Santiago de Chile y Nelson Bocanegra en Bogotá)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below