17 de julio de 2013 / 12:53 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1248 GMT:

BRASIL

* MANTEGA - El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, no participará en la reunión de ministros del G-20 en Moscú esta semana porque está trabajando en nuevos congelamientos al gasto público, informó su oficina el martes.

La finalidad de los recortes en el presupuesto de la Unión, que sumarían alrededor de 13.000 millones de reales (15.000 millones de dólares), es contribuir a lograr el objetivo de superávit en el presupuesto de un 2,3 por ciento del producto interno bruto. Los recortes deben anunciarse hasta el 22 de julio, cuando vence el plazo para la publicación del decreto de programación presupuestaria.

COLOMBIA

* CONSTRUCCION - El área aprobada para construir en Colombia subió un 22,3 por ciento interanual en mayo a 2,39 millones de metros cuadrados, impulsada por un fuerte repunte en la edificación de vivienda, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Adicionalmente, las licencias de construcción reportaron un incremento de 25,9 por ciento en el quinto mes del año si se comparan con las aprobadas en abril.

ARGENTINA

* INDUSTRIA - La producción industrial de Argentina creció un 0,6 por ciento interanual en junio y acumuló un alza del 0,4 por ciento en el primer semestre del año, dijo el martes un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Agregó que en relación a mayo, se observó una contracción del 1,7 por ciento de acuerdo a la medición desestacionalizada del indicador.

* ACERO - La producción de acero crudo en Argentina cayó un 7,7 por ciento interanual en junio, y se contrajo un 7,2 por ciento respecto de mayo, dijo el martes la Cámara Argentina del Acero (CAA).

La producción durante el sexto mes del año fue de 416.500 toneladas, mientras que en junio del año pasado había alcanzado las 451.100 toneladas, según indicó el reporte.

* BONOS - El Banco Central argentino informó el martes que colocó bonos por 2.650 millones de pesos (487,6 millones de dólares), a tasas dispares respecto a una operación previa.

La licitación se realiza semanalmente como parte de la política de la autoridad monetaria para regular los niveles de liquidez del mercado financiero.

VENEZUELA

* DEUDA - Venezuela elevó el martes en un 65 por ciento su techo para contraer deuda local o en los mercados internacionales durante el resto del año, lo que inyectará más dinero a las ajustadas finanzas públicas del país petrolero que experimentó una desaceleración económica en el primer trimestre.

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría oficialista, sancionó a petición del Gobierno de Nicolás Maduro la "ley especial de endeudamiento complementario para el ejercicio fiscal del 2013" por hasta 76.000 millones de bolívares (unos 12.063 millones de dólares adicionales), calculados a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.

PERU

* BONOS - El Tribunal Constitucional de Perú ordenó el martes al Gobierno alistar en seis meses la forma de pago a valor actualizado de una multimillonaria deuda por bonos emitidos hace cuatro décadas, desoyendo el pedido del presidente Ollanta Humala de evitar fallos "sensibles" que puedan dañar las arcas fiscales.

El monto de la deuda pendiente de pago no se conoce con exactitud, pero estimaciones apuntan a entre 1.000 y 8.000 millones de dólares, o alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en papeles que están en manos de acreedores locales y extranjeros.

ECUADOR

* PETROLEO - Ecuador amplió por segunda vez el plazo fijado para recibir ofertas económicas en el proceso de licitación de nuevos bloques petroleros, para darle mayor tiempo a las firmas interesadas de evaluar los parámetros impuestos por el país, dijo el martes el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

El socio más pequeño de la OPEP convocó el año pasado a una licitación internacional para explotar unos 16 bloques petroleros, en medio de duros cuestionamientos de pueblos indígenas.

NICARAGUA

* CAFE - Las exportaciones de café de Nicaragua cayeron un 1,9 por ciento en junio comparado con el mismo mes del año anterior, y llegaron a 212.988 sacos de 60 kilogramos, dijo el martes Cetrex, la oficina de exportaciones del país.

Las exportaciones acumuladas en lo que va del ciclo 2012/2013, octubre a junio, sumaron 1,52 millones de sacos, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de la cosecha anterior, dijo Cetrex.

URUGUAY

* ECONOMIA - La inflación minorista de Uruguay llegaría a un 0,84 por ciento en julio, en tanto la economía crecería un 3,42 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo mensual entre analistas del Banco Central difundido el martes.

De concretarse la proyección del mercado, la tasa anual de inflación se aceleraría en julio, puesto que en igual mes de 2012 la variación de precios minoristas se situó en un 0,27 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below