10 de junio de 2013 / 12:22 / hace 4 años

RPT-Datos sobre empleo EEUU podrían ser justo lo que Wall Street necesita

(Repite nota publicada el viernes 7 para llegar a más suscriptores)

Por Ryan Vlastelica y Alison Griswold

NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - El reporte de empleo de mayo de Estados Unidos fue justo lo que los inversores buscaban: ni demasiado débil ni demasiado sólido como para provocar desequilibrios, pero los actores del mercado se preguntan qué sucederá ahora con las acciones.

El mercado bursátil está en un nebuloso punto medio. El índice S&P 500 está apenas a un 1,5 por ciento del cierre máximo histórico, pero más allá del repunte del viernes por el dato de empleo, ha quedado estancado en un período de incertidumbre.

El Departamento del Trabajo estadounidense creó 175.000 empleos en mayo, levemente por encima de lo esperado por los analistas, pero en un nivel que indica un estatus quo que debería mantener el programa de estímulo de la Reserva Federal.

Algunos temían que si el crecimiento del empleo excedía ampliamente las expectativas, la Fed habría quedado más cerca de recortar sus compras de bonos antes de lo previsto, mientras que otros consideraban que cifras demasiado débiles habrían revelado un mercado laboral mayormente frágil.

La capacidad de los datos del viernes de aliviar ambas inquietudes podría beneficiar a las acciones estadounidenses.

"La cifra ofrecía algo para todos, en términos de aquellos que sospechan que la reducción (del programa de estímulo) podría comenzar mucho antes y aquellos que piensan que podría comenzar mucho más tarde", dijo Mark Luschini, estratega en jefe de inversión de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

El programa de estímulo de la Fed es visto ampliamente como un factor relevante en el ascenso del S&P 500 de 15,2 por ciento en lo que va del 2013, periodo en que ha alcanzado una serie de reiterados máximos históricos.

El desempeño de Wall Street ha estado estrechamente vinculado a las compras de bonos de la Reserva Federal, al beneficiarse por la percepción de que la recuperación de la economía todavía es lo suficientemente incipiente como para mantener el estímulo del banco central estadounidense.

Cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el 22 de mayo que el banco central podría empezar a recortar las compras de activos si la economía mostraba señales de una mejoría significativa, las acciones descendieron y los rendimientos de la deuda del Gobierno estadounidense escalaron.

"PERIODO DE AJUSTE"

La incertidumbre también intensificó la volatilidad, dado que el S&P tuvo movimientos abruptos durante el día o sufrió reversiones dramáticas de tendencia a mitad de la sesión.

El índice CBOE de volatilidad, o VIX, ha subido más de un 20 por ciento durante las últimas tres semanas, si bien en un nivel de 15,14, está aún en un punto que se asocia con un entorno relativamente calmo.

"Los mercados de acciones están en un período de ajuste", dijo Anastasia Amoroso, estratega del mercado global en J.P. Morgan Funds en Nueva York. "Si hay un cambio no anunciado en la política, eso podría generar un sacudón a la baja", sostuvo.

Las ganancias de este año han sido importantes, con fuertes alzas de los 10 sectores del S&P 500, por lo que es difícil determinar qué áreas podrían ser las más vulnerables a una retracción del mercado.

El sector de mejor desempeño del año - los servicios de salud que avanzaron un 20 por ciento - es un grupo defensivo, al igual que el de telecomunicaciones, uno de los sectores con más débil rendimiento en el año, con una ganancia de un 8,6 por ciento en lo que va del 2013.

Los sectores cíclicos, que están ligados al ritmo del crecimiento económico y han sido especialmente sensible a cualquier señal de que la política de la Fed podría estar cambiando, también han superado los resultados generales del mercado este año.

En la semana, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,9 por ciento, el S&P 500 sumó un 0,8 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq avanzó un 0,4 por ciento.

La próxima semana, parece haber pocos catalizadores obvios para cambiar la ecuación. Sólo dos compañías del índice S&P 500 - H&R Block y PVH Corp - tienen programado reportar sus resultados.

El calendario de los datos económicos en Estados Unidos es poco intenso, si bien las ventas minoristas de mayo que serán divulgadas el jueves y la lectura preliminar sobre la confianza del consumidor de junio el viernes serán observados de cerca.

Los datos de la inflación también estarán en la agenda. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos, a ser divulgado el viernes, se estima habría subido solo un 0,1 por ciento en mayo, de acuerdo a economistas sondeados por Reuters, tras una caída de un 0,7 por ciento en abril. (El Wall St Week Ahead se publica todos los viernes. Traducido por Margarita Seiler. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below