7 de junio de 2013 / 16:38 / hace 4 años

Peso argentino informal sin operaciones, acciones y bonos suben leve

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El peso argentino en el segmento informal no registraba negocios el viernes por el temor a los controles oficiales, un día después de que funcionarios del Gobierno instaran a algunos operadores a favorecer la apreciación de la moneda local en el mercado cambiario, dijeron fuentes del sector.

Las fuentes agregaron que la tensa situación con que opera la plaza en momentos de presión oficial deriva en un "virtual feriado", por lo que no se registran transacciones.

"Algunos colegas recibieron llamados que instaban a bajar el valor del 'blue' (peso informal o paralelo) a niveles por debajo de los 8 pesos" por dólar, dijo un operador.

"Esta situación puso un freno a los negocios y la mayoría optó por no operar", afirmó.

El peso cerró el jueves con baja del 0,23 por ciento a 8,52/8,57 unidades por dólar, tras marcar un piso histórico a 10,5 pesos por dólar a inicios de mayo.

Si bien es informal, el mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

"Hoy (viernes) no opera blue (peso paralelo) por feriado cambiario y hay rumores de que tampoco quieren que opere la semana que viene", dijo otro operador.

Ahorristas se volcaron masivamente a esa plaza desde hace más de un año cuando el Gobierno implementó un control de cambio para frenar una fuga de capitales.

Argentina impuso en la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que tiene casi cerrado el acceso de los ahorristas al mercado formal.

El peso en el segmento interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez- subía un 0,05 por ciento, a 5,2975/5,30 por dólar.

El Gobierno espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con un perdón impositivo a quienes repatríen los dólares que tienen sin declarar en el exterior.

ACCIONES Y BONOS

"Con un mercado de cambios dormido, la falta de actividad se traslada a los otros segmentos del mercado con negocios lentos y puntuales", dijo Juan Diedrichs operador de Capital markets Argentina.

La bolsa de Buenos Aires subía con selectividad y pocos negocios mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraba mejoras limitadas.

El índice Merval de Buenos Aires crecía un 0,08 ciento a 3.453,73 puntos, al tiempo que la deuda extrabursátil promediaba una mejora del 0,2 por ciento.

La negociación conocida como "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, marcaba 8,35 pesos por dólar tras tocar un mínimo de 9,52 unidades el mes pasado.

"El avance del Merval se mantiene lejos de la reacción de Wall Street por los factores de cautela que provoca entre los inversores el mantenimiento de un canal de ofrecimiento (por parte de organismos oficiales) en bonos para contener las presiones devaluatorias", agregó Diedrichs.

La mejora del índice Dow Jones de Estados Unidos, tras un reporte de empleo, daba sustento a los mercados bursátiles.

Un reporte de empleo en Estados Unidos sugirió que la economía todavía necesita el apoyo de la Reserva Federal, calmando algunas preocupaciones sobre la posible finalización del programa de estímulos de la Fed en el corto plazo.

Por su parte, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía 19 puntos a 1.185 unidades a las 1620 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below