3 de junio de 2013 / 12:42 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-Embraer, Frisco, ALL, ICA, YPF, Megacable, VivaAerobus, Aeroméxico, PDVSA y Ceagro

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1347 GMT:

* EMBRAER - Venezuela comprará más aviones al fabricante brasileño para reforzar la flota de la aerolínea estatal Conviasa, dijo el presidente del país Nicolás Maduro.

El mandatario recibió el sábado tres aeronaves que fueron adquiridas en el 2012 por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, en Brasilia, justo antes de una cumbre en la que se formalizó la entrada de Venezuela a la unión aduanera sudamericana Mercosur.

* FRISCO - La minera mexicana, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el lunes que su mina El Coronel, en la que produce barras de oro y plata, ha suspendido operaciones debido a un conflicto sindical y los trabajadores de otras dos minas se declararon en huelga.

Frisco dijo que en “El Coronel”, en el norteño estado de Zacatecas, paró operaciones debido a una división interna del sindicato.

* ALL - El consejo de administración del operador ferroviario brasileño aprobó la compra de la totalidad de las obligaciones de la quinta y sexta emisiones tras los débiles resultados presentados por su unidad argentina, informó la empresa en un comunicado enviado el sábado al mercado.

ALL realizará las adquisiciones facultativas al precio nominal de los papeles, más una compensación.

* ICA - La mayor constructora de México dijo que terminó un acuerdo previo para la venta de algunos de sus activos de vivienda al desarrollador privado Javer, con lo que se cancela la posible fusión de ambos negocios.

“Esta noticia se anexa a otras que han llevado el precio de la acción a mínimos que no registraba desde julio del 2012. A pesar de lo anterior mantenemos el precio objetivo de 32 pesos y sugerimos ‘compra especulativa’”, comentó la consultoría MetAnálisis, en un reporte para sus clientes.

* YPF - La argentina YPF anunció el viernes que demandará a directivos de su ex controladora Repsol por el supuesto pago a ejecutivos de compensaciones mayores a las autorizadas, lo cual para el grupo español es parte de una maniobra de distracción cuando aún espera una indemnización por la expropiación de la petrolera.

Una asamblea de accionistas de YPF aprobó autorizar una acción judicial contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y contra el equipo que lideraba cuando estaba la frente de la petrolera nacionalizada, por presuntamente haber permitido entre 2003 y 2011 pagos de unos 38 millones de dólares a directores sin contar con el aval de la junta.

* MEGACABLE - El grupo financiero Monex inició la cobertura de los títulos de la operadora mexicana de televisión de paga y telecomunicaciones con recomendación de “compra” y un precio objetivo 50 pesos.

* VIVAAEROBUS - La operadora mexicana de bajo costo podría ordenar hasta 40 aviones de pasajeros Airbus de la familia de los A320, dijeron fuentes del sector.

La operadora actualmente usa una flota de 737-300, una generación anterior del avión de pasajeros más vendido de Boeing .

* AEROMÉXICO - Los sobrecargos de la mayor aerolínea mexicana alcanzaron el sábado un acuerdo de última hora sobre negociaciones contractuales con directivos de la empresa, lo que evitó una huelga que habría dejado en tierra unos 300 vuelos diarios.

Una paralización en las actividades de Aeroméxico podría haber afectado a unos 25.000 pasajeros diarios -unos 14.000 en rutas domésticas y 11.000 en vuelos internacionales- que la aerolínea transporta en una flota de 56 aviones.

* PDVSA - Una de las cinco unidades destiladoras de Amuay, la mayor refinería de Venezuela con una capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), fue paralizada el viernes debido a una fuga interna en un horno, dijeron trabajadores de la estatal.

La petrolera informó más tarde que tras la culminación de su mantenimiento, la unidad destiladora número 1 entró en funcionamiento, mientras que la unidad 2 “es sometida a reparaciones menores por un lapso de tres días para garantizar su confiabilidad operacional”.

* CEAGRO AGRICOLA - La operadora japonesa Mitsubishi Corp planea adquirir a la firma de granos brasileña en un acuerdo por 50.000 millones de yenes (495 millones de dólares), indicó el viernes el periódico Nikkei.

El monto incluye más de 30.000 millones de yenes que Mitsubishi le prestaría a Ceagro, una rama del productor de granos argentino Los Grobo SA, y más de 10.000 millones de yenes que serán destinados a compras de acciones a inversores.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below