12 de marzo de 2013 / 16:28 / hace 5 años

Acciones y bonos argentinos mantienen sesgo alcista, peso en mínimos

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - La bolsa y la deuda soberana de Argentina ratificaban el martes sus rachas alcistas, en medio de compras selectivas como coberturas para neutralizar la debilidad de la moneda local.

La plaza bursátil era impulsada por las acciones de la petrolera YPF, que reportó resultados del cuarto trimestre mejores a lo previsto.

El índice Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,56 por ciento a 3.378,62 puntos, a las 1545 GMT, con los papeles de la argentina YPF subiendo el 3,21 por ciento.

“Las acciones que presentaron los mejores cuartos trimestres son las que impulsan el Merval, entre ellas YPF. Se podría decir que es una suba por fundamentos, ya que el inversor prefiere evitar riesgos”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

El beneficio neto de YPF aumentó en el período octubre y diciembre por un aumento de las ventas e ingresos extraordinarios que neutralizaron un alza en los costos, informó el lunes la compañía.

Las utilidades de la petrolera alcanzaron los 1.019 millones de pesos (207,1 millones de dólares) en los últimos tres meses del 2012, un 90,5 por ciento más que en el mismo período del año previo y por encima de los 784 millones de pesos que esperaban analistas consultados por Reuters.

Por su parte, los bonos públicos en el mercado extrabursátil ganaban en promedio un 0,5 por ciento.

“Siguen firmes los bonos en dólares, y creo que a medida que nos acerquemos al 29 de marzo, la incertidumbre hace aumentar el diferencial contra los ADR (acciones argentinas cotizadas en Nueva York)”, agregó Paccione.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al país sudamericano que entregue “términos precisos” de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden se les paguen 1.300 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes, y dio plazo hasta el 29 de marzo para que Argentina presente una fórmula y un calendario de pagos.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 6 unidades a 1.164 puntos básicos.

PARIDAD CAMBIARIA

En la plaza interbancaria o mayorista, el peso argentino bajaba un suave 0,05 por ciento a nuevos valores mínimos históricos de 5,075/5,0775 por cada dólar.

Operadores dijeron que el Banco Central se mantenía atento a los movimientos de precios, pero sin participación hasta antes de media rueda.

“Al habitual ritmo que continúa regulando el Banco Central, el dólar mayorista volvió a experimentar un gradual reacomodamiento a la espera de la llegada de mayores liquidaciones”, dijo Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.

La moneda argentina en la plaza informal o ‘blue’ cedía un 0,26 por ciento a 7,82/7,84 por dólar con modestos volúmenes.

Operadores dijeron que el llamado “contado con liquidación” -una operación con la que venden fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares al margen de las restricciones que aplica el Gobierno- convalidaba un valor piso de 8,28 unidades por dólar.

Argentina mantiene una férrea política monetaria con un “tipo de cambio administrado”, en momentos en que el mercado opera con fuertes restricciones a la compra de divisas con el fin de desalentar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below