11 de marzo de 2013 / 11:50 / hace 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1147 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Economistas consultados por el Banco Central de Brasil esperan que la tasa de interés de referencia suba a un 8 por ciento este año, según la mediana de un sondeo publicado el lunes.

* IMPUESTOS - Brasil dijo el viernes que eliminará los impuestos federales a algunos alimentos y artículos de higiene básicos, en la más reciente de una serie de medidas para controlar los precios después de que un sorpresivo avance de la inflación en febrero encendió las alarmas.

La inflación subió más de lo esperado el mes pasado, a pesar de los recortes patrocinados por el Gobierno a las tarifas de electricidad, lo que aumentó la posibilidad de un aumento de las tasas de interés, aún cuando los políticos están preocupados por la débil expansión de la economía.

CHILE

* SALARIO - El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el domingo que enviará al Congreso un proyecto para elevar el salario mínimo y una iniciativa para entregar un bono a las familias más vulnerables, que tendrá un costo de 200 millones de dólares.

En un mensaje a la nación, el mandatario explicó que las medidas son posibles de solventar debido a la solidez de la economía, pese al complejo escenario externo.

COLOMBIA

* CAFÉ - La producción de café subió en Colombia un 9,45 por ciento interanual en febrero por la incorporación a la cosecha de hectáreas que se encontraban en proceso de renovación, informó el sábado la Federación Nacional de Cafeteros.

En el segundo mes del año, el país sudamericano produjo 625.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 571.000 de febrero del 2012.

* AUTOS - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia bajaron un 16,3 por ciento interanual en febrero, en su segunda caída mensual consecutiva del año, en una señal de la reducción del consumo interno en medio de la desaceleración de la economía, revelaron el viernes cifras del Comité Automotor.

En febrero se vendieron 22.888 unidades, desde las 27.371 del mismo mes del 2012. Sin embargo, la medición marca un alza de un 14,7 por ciento frente a los 19.994 automóviles nuevos vendidos en enero, precisó el informe.

MÉXICO

* AZÚCAR - México alcanzaría un nuevo récord en su producción de azúcar en el actual ciclo y produciría 6,25 millones de toneladas debido a una mayor superficie sembrada y a un mejor rendimiento de la cosecha, dijo un comité sectorial en su más reciente estimado publicado el viernes.

De llegar a la meta, la producción sería mayor al récord de 5,8 millones de toneladas alcanzadas en el ciclo 2004/05.

VENEZUELA

* ELECCIONES - El líder opositor venezolano Henrique Capriles aceptó el domingo la candidatura para disputar en abril la presidencia con Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, en lo que proyecta ser una campaña tempestuosa que en su antesala ya generó agrios cruces entre los postulantes.

Los partidos tendrán pocos días para armar sus propuestas y ajustar la parafernalia electoral, luego de que el presidente interino Nicolás Maduro pidiera llamar a comicios relámpago, que dejan escaso margen de maniobra a la golpeada oposición para reorganizar sus filas tras una serie de duras derrotas.

* CALIFICACIÓN - Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el próximo Gobierno de Venezuela enfrentará duros desafíos para avanzar rápidamente hacia el establecimiento de una política más equilibrada y sostenible, que respalde una mejora en su calificación crediticia, dijo el viernes Fitch Ratings en un comunicado.

La agencia mantuvo su panorama negativo a la nota "B+" de Venezuela, para reflejar la debilidad del marco político del país, que podría llevar a un incremento en la vulnerabilidad por el impacto de los precios de las materias primas y el deterioro en las métricas crediticias fiscales y externas, además de la actual incertidumbre política.

* PETROLEO - Venezuela mantendrá el actual marco jurídico y fiscal del estratégico sector petrolero bajo la presidencia interina de Nicolás Maduro, dijo el viernes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

En una entrevista con Reuters, agregó que no cree que la muerte del presidente Hugo Chávez impulse los precios del crudo, los cuales dijo que serán defendidos por el país en un mínimo de 100 dólares por barril en la próxima reunión de la OPEP, programada para mayo en Viena.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below