6 de marzo de 2013 / 11:55 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA - Walmex, Petrobras, Televisa, Alfa, Falabella, Telefónica Brasil, PDVSA, Comerci y SQM

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1517 GMT:

* WALMEX - La mayor minorista del país, filial de Wal-Mart Stores Inc, dijo el martes que sus ventas iguales cayeron un 1,9 por ciento interanual en febrero, en medio de un calendario negativo y una agresiva competencia. La baja en las ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza del 6,2 por ciento reportado por Walmex en febrero del año pasado, pero siguiendo la tendencia de enero, cuando registraron una caída del 0,3 por ciento.

El grupo financiero Monex reiteró su recomendación de “mantener” y su precio objetivo de 43,0 pesos para finales de año.

“Consideramos que los recientes cambios directivos, podrán dar un giro positivo a las operaciones de la empresa, por lo que nos mantenemos optimistas y con favorables perspectivas para la emisora”, dijo el grupo.

* PETROBRAS - La petrolera estatal brasileña aumentó el miércoles el precio mayorista del diesel en un 5 por ciento, en un esfuerzo por reducir las pérdidas ocasionadas por la venta de combustibles a precios inferiores a los del mercado. El aumento se aplicará al precio del diesel vendido a los distribuidores, que a su vez podrán trasladar la diferencia a los consumidores finales.

También el miércoles, la petrolera estatal boliviana YPFB dijo que BG y Petrobras se adjudicaron áreas de exploración por más de medio millón de hectáreas, donde harán inversiones de riesgo en busca de petróleo y gas natural.

El martes, Petrobras confirmó el descubrimiento de petróleo de buena calidad en el campo de Iara, en la zona sub-sal de Santos (BM-S-11), tras perforar un cuarto pozo en esa región.

* TELEVISA - UBS dijo el miércoles que bajó su recomendación para las acciones del gigante de medios y telecomunicaciones mexicano a “neutral” desde “compra” por razones de valuación. “No vemos suficiente potencial de alza que justifique una recomendación de compra tras el sólido desempeño que tuvo la acción recientemente”, dijo UBS en un reporte.

* ALFA - La acción del conglomerado industrial cerró el martes en 31,40 pesos.

“Hoy miércoles cotiza ex-cupón a dividendo de 0.023 dólares por acción. El dividendo es el equivalente a 0.293 pesos mexicanos por acción, y representa un rendimiento de alrededor de 0.93 por ciento del cierre de ayer (martes), el pago se hará a partir del próximo 11 de marzo”, dijo la consultora MetAnálisis.

* FALABELLA - La minorista chilena reportó un alza interanual del 2,9 por ciento en su utilidad del cuarto trimestre del 2012, impulsada principalmente por mayores ingresos y un aumento de su negocio crediticio. Las ganancias de Falabella, una de las mayores firmas del sector en Sudamérica, alcanzaron a 146.254 millones de pesos (305 millones de dólares) entre octubre y diciembre, dijo la compañía en un informe divulgado la noche del martes.

* TELEFONICA BRASIL - La filial brasileña de la española Telefónica planea eliminar hasta 1.000 empleos mediante un programa de retiro voluntario, dijo el miércoles un representante sindical. La compañía no entregó declaraciones inmediatamente.

* PDVSA - La estatal Petróleos de Venezuela PDVSA dijo el martes que el suministro de combustibles al mercado interno se está realizando con normalidad y que existen suficientes inventarios para atender la demanda, tras la muerte del presidente Hugo Chávez. “PDVSA ratifica la operatividad de las diferentes refinerías del Sistema Nacional de Refinación como son: Amuay Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y Refinería Isla, al igual que toda la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles en el ámbito nacional”, dijo la empresa en un comunicado.

* COMERCI - La minorista mexicana dijo el martes que prevé un alza interanual del 6,2 por ciento en sus ventas netas del 2013, en un año en el que espera un crecimiento del 4 por ciento en su piso de ventas. Comerci dijo que espera realizar inversiones de capital por 3.455 millones de pesos (unos 271 millones de dólares) en el año en curso, principalmente enfocadas en la apertura de 13 nuevas tiendas, así como remodelaciones y conversiones de locales.

* SQM - La utilidad de la minera y productora chilena de fertilizantes subió un 19 por ciento en el 2012 por un mejor resultado en sus líneas de negocio, informó el martes la compañía. Las ganancias de la firma llegaron a 649,17 millones de dólares entre enero y diciembre, frente a los 545,76 millones en el 2011.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below