6 de marzo de 2013 / 11:40 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 mar (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1457 GMT:

MEXICO

* EXPECTATIVAS - Banamex: Los analistas consultados en la encuesta Banamex de expectativas prevén un recorte en abril de 50 puntos base a la tasa de interés referencial, que desde julio del 2009 se ubica en un 4,50 por ciento.

Las perspectivas de inflación general para el cierre del 2013 aumentaron ligeramente a un 3,69 por ciento, desde el 3,67 por ciento de la encuesta previa. En cambio, para finales del próximo año las proyecciones de inflación disminuyeron a un 3,56 desde el 3,60 por ciento previo.

En cuanto al crecimiento económico, los especialistas mantuvieron su expectativa de un 3,50 por ciento para el cierre de este año. En tanto, las perspectivas para el PIB del 2014 bajaron marginalmente a un 3,95 por ciento desde el 4 por ciento anterior.

* CONFIANZA - El índice de la confianza del consumidor bajó en febrero por segundo mes consecutivo y marcó su mínimo desde noviembre, ensombrecida por un mayor pesimismo de la población por sus condiciones económicas actuales y futuras. Santader: “En este momento los consumidores consideran que hay buenas oportunidades para realizar compras de bienes duraderos pero muestran preocupación sobre el desempeño económico venidero”.

VENEZUELA

* CHAVEZ - El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció el martes tras batallar casi dos años contra un cáncer, en un desenlace que conmociona al país caribeño y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución. Tenía 58 años. El canciller Elías Jaua informó que se convocará a elecciones en 30 días y que el vicepresidente Nicolás Maduro ocupará la presidencia de manera temporal.

BRASIL

* AUTOS - Los distribuidores de autos de Brasil redujeron levemente las expectativas de crecimiento de las ventas de automóviles, utilitarios y camiones para este año, luego de un 2012 de débil expansión económica en la mayor economía de América Latina. La Asociación de Concesionarias de Vehículos de Brasil (Fenabrave) espera ahora que las ventas de autos suban un 3,14 por ciento, frente al pronóstico anterior de un 3,54 por ciento, a 2,93 millones de unidades.

COLOMBIA

* INFLACION - La inflación en Colombia se desaceleró a un 0,44 por ciento en febrero por una menor presión del sector de alimentos, entretenimiento y vestuario, en un dato que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado. De acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters entre 27 analistas, se esperaba una inflación de 0,55 por ciento. En febrero del año pasado, la subida había sido del 0,61 por ciento.

ARGENTINA

* DEFICIT PRESUPUESTARIO - El déficit presupuestario primario de Argentina creció un 36,2 por ciento en diciembre, a 11.045,8 millones de pesos (2.245,1 millones de dólares), informó el martes el Gobierno. En el 2012, el déficit presupuestario primario fue de 4.374,9 millones de pesos (889,2 millones de dólares), frente a un superávit de 4.919,7 millones de pesos registrado en el 2011.

* FMI - Una misión técnica conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial arribó el martes a Argentina para una revisión del sistema financiero del país, dijo la agencia oficial de noticias Telam. La agencia dijo que la revisión consiste en un monitoreo del sistema financiero en su conjunto y sus organismos reguladores y se realiza a los países de acuerdo con los lineamientos a los que se someten las naciones que integran el G-20.

* TURISMO - El ingreso de turistas a Argentina bajó un 12,4 por ciento interanual en enero a 246.539 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior creció un 5,3 por ciento a 231.089 personas, dijo el martes el Gobierno. Los turistas extranjeros gastaron 246,3 millones de dólares durante el primer mes del 2013, un 22,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, indicó el reporte elaborado por el Ministerio de Turismo y el ente de estadísticas Indec.

* AUTOS - La producción de autos de Argentina cayó un 2,3 por ciento interanual en febrero a 52.911 unidades, presionada por razones estacionales, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Por su parte, las exportaciones cayeron un 15,3 por ciento respecto a febrero del año pasado al sumar 24.646 unidades.

BOLIVIA

* INFLACION MINORISTA - Bolivia registró en febrero una inflación al consumidor de 0,65 por ciento, con lo que el índice de los últimos meses subió a 5,08 por ciento, ligeramente por encima de la previsión gubernamental para todo el 2013, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística. La inflación minorista de febrero, apenas un centésimo menor que la de enero, fue sensiblemente mayor que la de febrero del año pasado, cuando marcó 0,49 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below