4 de marzo de 2013 / 11:29 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1449 GMT:

BRASIL

* SOJA - La firma de pronósticos agrícolas Safras e Mercado recortó en 2,4 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja de Brasil 2012/2013, pero aún espera un récord máximo de 82,24 millones de toneladas. El 25 de enero, Safras había proyectado una producción de 84,69 millones de toneladas, pero recortó su estimación tras las adversas condiciones climáticas de febrero, cuando demasiadas precipitaciones en el estado clave de Mato Grosso dañaron la cosecha.

MEXICO

* REFORMAS - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México cambió el sábado uno de sus principales documentos internos, con lo que allanó el camino a las reformas fiscal y energética que quiere lograr el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la economía. Delegados del partido reunidos en asamblea acordaron quitar del Plan de Acción una prohibición impuesta años atrás que impedía a sus legisladores votar a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, actualmente exentos.

BANORTE IXE - “En nuestra opinión, dichos cambios serán una señal inequívoca del compromiso de la nueva administración para sacar adelante las reformas estructurales, lo que incrementa la posibilidad de una revisión al alza de la calificación crediticia”.

* CONFIANZA - El instituto de estadísticas difundirá el martes el índice de confianza del consumidor de febrero.

INVEX - El índice de confianza del consumidor se habría mantenido en febrero alrededor de los 100 puntos en que se ubicó el mes previo.

* ACTIVIDAD - El instituto de estadísticas difundirá el miércoles los índices coincidente y adelantado de la economía de diciembre.

BANAMEX - El índice adelantado de la economía mexicana habría subido 0,09 puntos en diciembre frente al mes anterior. El índice coincidente, por su parte, que mide la actividad económica del momento, habría caído 0,01 puntos en el mismo periodo frente a noviembre.

* PRECIOS - El instituto de estadísticas dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el periodo.

SANTANDER - Los precios al consumidor habrían subido un 0,54 por ciento en febrero, lo que habría llevado a la tasa interanual de la inflación a un 3,60 por ciento, desde el 3,25 por ciento registrado hasta enero. La inflación subyacente habría del 0,54 por ciento.

“Consideramos que las principales presiones de alza provinieron del rubro de servicios distinto de vivienda y educación, así como de los ajustes en los precios de los energéticos y en algunos precios de productos agropecuarios”.

* PESO - En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda cotizaba en 12,7929 por dólar, con un retroceso del 0.22 por ciento, frente a los 12,7650 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

VE POR MAS - El peso operaría el lunes en un rango de 12,75 a 12,82 por dólar.

INVEX - “Vemos un piso sólido en el tipo de cambio para las próximas semanas hasta que no exista un panorama más claro referente a la tendencia de la recuperación y a la estrategia que el Banco central intenta aplicar sobre los niveles de las tasas de interés”.

“Anticipamos un promedio en marzo similar al del febrero cercano a un nivel de 12,70”.

* SUPERAVIT FISCAL - México registró en enero un fuerte aumento de su superávit fiscal por un recorte en el gasto público que se combinó con una disminución de la deuda interna. El Gobierno reportó un saldo positivo de 21.135,2 millones de pesos (1.662 millones de dólares), frente a uno de 3.591,6 en igual mes del año anterior.

* TASA - El banco central de México recortaría en 50 puntos base la tasa de interés clave a más tardar en el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters que refleja el giro discursivo que dio la entidad hacia una política monetaria expansiva. La mediana de los 19 analistas encuestados ve la tasa clave de México en 4,0 por ciento al cierre del segundo trimestre del 2012, un cambio dramático en comparación con la expectativa de un alza de 25 puntos base en el tercer trimestre del 2014 que arrojó un sondeo de Reuters en enero.

BBVA BANCOMER - “Consideramos que con mayor probabilidad Banco de México mantendrá la tasa sin cambio en esta decisión y optará por un recorte de 50 puntos base en la reunión de abril”.

BANORTE IXE - “Continuamos pronosticando que el comité de política monetaria decidirá disminuir la tasa de referencia entre 50 y 75 puntos base (...), indicando en su comunicado que este recorte es ”estructural“ y ”de una sola vez“, por lo que no representa el inicio de un ciclo de política monetaria laxa”.

COLOMBIA

* SUBSIDIO CAFE - Colombia aumentó el sábado en un 91,6 por ciento el subsidio a los pequeños cultivadores de café y en un 58,3 a los grandes productores, en un esfuerzo por poner fin a una protesta que completó seis días con bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades. Los líderes del sector cafetero, no obstante, rechazaron el aumento del subsidio con el argumento de que no alcanza a cubrir los costos de producción y anunciaron que continuarán en la protesta que mantiene paralizada la recolección y comercialización interna de café.

* HUELGA CAMIONEROS - Miles de camioneros de Colombia iniciaron el sábado una huelga indefinida que podría agravar los bloqueos que se registran en las principales carreteras del país, así como la escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades como consecuencia de una protesta de los cafeteros que completó seis días. Los transportistas protestan por el alto precio del diesel, recientemente incrementado por el Ministerio de Minas y Energía y exigen una reducción de un 23,6 por ciento.

ARGENTINA

* REFORMA JUDICIAL - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propondrá al Congreso una iniciativa para “democratizar” al Poder Judicial pero no la impulsará a través de una reforma de la Constitución, una opción que sus adversarios temían fuera usada para permitir que la mandataria compite por un tercer mandato. La mandataria ha criticado a varios jueces por haber frenado leyes consideradas claves por su Gobierno, especialmente una reforma que limita la propiedad de medios de comunicación y que obligaría al mayor conglomerado del sector, el poderoso Grupo Clarín, a desprenderse de licencias.

COSTA RICA

* EXPORTACIONES CAFE - Las exportaciones de café de Costa Rica bajaron un 12,2 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, a 152.621 sacos de 60 kilogramos, dijo el viernes el Instituto Costarricense del Café (ICAFE). Las exportaciones de los primeros cinco meses de la actual cosecha, que comenzó en octubre, totalizaron 317.726 sacos, un 2,6 por ciento menos en comparación con igual periodo de la cosecha anterior.

* FMI - Costa Rica debería dejar que su moneda se mueva más libremente, fijar un objetivo de inflación y dar pasos para controlar sus finanzas públicas, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de una revisión de la economía del país, el organismo dijo que se necesitan reformas para reducir la deuda y el déficit de Costa Rica, equivalente a casi 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), aunque reconoció que las cosas se están moviendo en la dirección correcta.

PANAMA

* CRECIMIENTO - La economía de Panamá creció en el 2012 a una tasa de dos dígitos, por segundo año consecutivo, gracias a la vigorosa actividad vinculada a la expansión del Canal de Panamá y a otros proyectos de infraestructura pública. La economía del país centroamericano se expandió un 10,7 por ciento el año pasado, en línea con el 10,8 por ciento del 2011, informó el viernes el Gobierno.

VENEZUELA

* CHAVEZ - Cientos de venezolanos marcharon el domingo convocados por estudiantes identificados con la oposición para exigir conocer la “real” condición del presidente Hugo Chávez, quien pese a haber retornado al país no ha sido visto ni oído en público desde diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer. El Gobierno, que a diferencia de otros momentos de la enfermedad del presidente difundió frecuentes partes médicos sobre su evolución hasta enero, ha disminuido la frecuencia de los reportes en las últimas semanas y sigue sin mostrar al mandatario a través de la televisión estatal, a excepción de un puñado de fotografías distribuidas en febrero.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below