27 de febrero de 2013 / 11:44 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

27 feb (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1415 GMT:

BRASIL

* SUPERAVIT PRIMARIO - Brasil registró un superávit presupuestario primario de 30.251 millones de reales (15.000 millones de dólares) en enero, desde la cifra positiva de 22.250 millones de reales en diciembre, informó el miércoles el Banco Central.

* PRECIOS - El índice general de precios IGP-M de Brasil, que ofrece un panorama amplio tanto de los valores mayoristas como minoristas, subió un 0,29 por ciento en febrero frente al avance del 0,34 por ciento de enero, informó el miércoles la Fundación Getulio Vargas (FGV).

La inflación minorista fue del 0,68 por ciento en el mes hasta mediados de febrero impulsada por los costos de los alimentos. La variación reflejó una desaceleración pese a que fue mayor a la esperada.

* MANTEGA - Brasil puede reducir los impuestos a las importaciones industriales en rubros donde los fabricantes locales suban los precios agresivamente, dentro de los intentos oficiales por atajar la aceleración de la inflación, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al diario Valor Econômico.

El funcionario, quien habló con Valor en Nueva York en el marco de un evento, dijo que el Gobierno estaba monitoreando los mercados donde los fabricantes hacían recargos de precios “exageradamente” y sin justificación aparente.

CHILE

* TASAS - La tasa referencial de la economía chilena se mantendría en 5 por ciento en el corto plazo y se elevaría en 25 puntos base en un horizonte de 12 meses, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 56 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría también en 5,25 por ciento en un plazo de 24 meses.

ARGENTINA

* BONOS - Argentina buscará el miércoles convencer a una corte de apelaciones estadounidense de que revierta una orden que obligaría a Buenos Aires a pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de tenedores de bonos que no aceptaron un canje de deuda, un enfrentamiento que podría tener un fuerte impacto en los mercados mundiales de deuda.

Los argumentos en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York están siendo vigilados de cerca en medio de los temores de una nueva crisis de deuda para Argentina si el país debe pagar a los llamados inversores “holdout”.

COLOMBIA

* MINISTERIOS - Colombia nombrará como viceministros de Hacienda en los próximos días a Carolina Soto y a Andrés Restrepo, en reemplazo de los actuales funcionarios que fueron designados en nuevos cargos, informaron el martes fuentes gubernamentales.

Soto será nombrada como viceministra general en reemplazo de Germán Arce, quien pasará a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), después de que el jefe de esa entidad, Orlando Cabrales, sea designado viceministro de Energía.

* AREA CONSTRUCCION - El área aprobada para construir en Colombia bajó un 12,8 por ciento interanual en diciembre por una reducción de las licencias para edificar viviendas no habitacionales, informó el martes el Gobierno, en la más reciente señal de la desaceleración de la economía del país sudamericano.

En diciembre se aprobaron 2,44 millones de metros cuadrados, frente a los 2,80 millones que se autorizaron en el mismo mes del 2011, reveló el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

ECUADOR

* CRECIMIENTO - La economía de Ecuador desaceleró su ritmo de crecimiento el año pasado a un 5 por ciento frente a la fuerte expansión del 8 por ciento en el 2011, debido a un menor dinamismo del área petrolera y de otros sectores tradicionales, reveló el martes un informe del Banco Central.

El Gobierno espera que el crecimiento siga desacelerándose este año por un contexto económico internacional desafiante y porque la mayor refinería del país estará parcialmente cerrada por varios meses por trabajos de mantenimiento.

VENEZUELA

* INVERSION PETROLEO - Venezuela inyectará de manera directa 25.000 millones de dólares en las actividades de producción de petróleo este año con el fin de elevar su capacidad de bombeo a 3,5 millones de barriles diarios, dijo el martes el ministro de Petróleos.

El 2011 la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invirtió unos 16.000 millones de dólares, la cifra del 2012 no ha sido revelada. Mientras que la producción no supera los 3 millones de barriles por día desde 2010.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below