11 de febrero de 2013 / 11:39 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA - Telefónica, América Móvil, Sanborns, Bancolombia, Alsea, Petrobras, Codelco, Grupo Modelo, Banco de Bogotá, Surtigas, PDVSA, GCC y Galp

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1500 GMT:

* TELEFONICA - La firma española decidió anular la salida a bolsa de su negocio latinoamericano porque no necesita ingresos adicionales para reducir su ratio de deuda tras una serie de desinversiones recientes, dijo el lunes el diario online Elconfidencial.com citando fuentes cercanas a la dirección de la empresa.

Un portavoz de Telefónica no quiso comentar la información y se limitó a señalar que la compañía dijo en noviembre que no malvendería su negocio en Latinoamérica.

* AMERICA MOVIL - La operadora mexicana de telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, reportaría la próxima semana un fuerte alza interanual de sus ganancias del cuarto trimestre del 2012, según un sondeo de Reuters.

La mayor proveedora de telecomunicaciones de Latinoamérica habría obtenido utilidades por 24.131 millones de pesos (unos 1.875 millones de dólares) entre octubre y diciembre del 2012, un alza de más del 48 por ciento respecto al mismo período del 2011.

* GRUPO SANBORNS - “El precio para la acción de la minorista mexicana lo fijaron en la parte baja del rango establecido, posiblemente por el mal desempeño que tuvo la bolsa el jueves”, dijo MetAnálisis sobre la operación minorista del magnate mexicano Carlos Slim.

Sin embargo, la correduría agrega que es un buen incentivo para los inversionistas, cerrando en la primera jornada en 28,50 pesos, con una ganancia de 1,79 pesos.

* BANCOLOMBIA - La mayor entidad financiera de Colombia propondrá a sus accionistas la emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto, en la asamblea de accionistas que se realizará el 4 de marzo, informó la entidad en un aviso a la Superintendencia Financiera.

* ALSEA - Monex estima que la compañía mexicana, que opera la franquicia de varias cadenas de restaurantes en América Latina, reportará un aumento de sus ventas del 22 por ceinto y un EBITDA del 58 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.

“Las ventas del trimestre podrían verse apoyadas por un incremento del 8,0 por ciento en Ventas Mismas Tiendas, el crecimiento de 84 unidades corporativas durante el trimestre, la consolidación de Italianni`s y una mayor participación del segmento de Comida Casual”, agregó el grupo financiero.

* PETROBRAS - La presidenta ejecutiva de la firma estatal advirtió al Gobierno brasileño que un aumento en los niveles de deuda podría poner en riesgo la calificación de grado de inversión de la petrolera, reportó el sábado un medio brasileño.

Si no se suben los precios del combustible en Brasil, la deuda de Petrobras rebasará su objetivo interno, dijo la presidenta ejecutiva de la estatal Maria das Gracas Foster, en una reunión con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, según el diario Estado de Sao Paulo.

La ejecutiva le habría dicho a Mantega la semana pasada que la deuda podría llegar a 3,5 veces el EBITDA en el cuarto trimestre de este año, según una fuente anónima citada por ese medio.

* GRUPO MODELO - Constellation Brands Inc y la distribuidora de cerveza estadounidense Crown Imports presentaron una moción para asegurar que sus intereses estén representados en una queja del Gobierno de Estados Unidos contra el plan de Anheuser-Busch InBev para adquirir a la firma mexicana.

La “moción para intervenir”, presentada el viernes en la corte de distrito en Columbia, pretende que Constellation y Crown tengan acceso directo a los procedimientos legales.

* BANCO DE BOGOTA - El segundo mayor de Colombia medido por activos prepara el lanzamiento en el mercado internacional de un bono subordinado a 10 años por 500 millones de dólares, reportó el lunes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La guía inicial de rendimiento está en el área del 5,625 por ciento para la transacción del bono, que se ofrece bajo el formato 144a/Reg S (sin derechos de registro) vía Citi, HSBC y JP Morgan.

* SURTIGAS - La distribuidora de gas colombiana realizará el martes una emisión de bonos ordinarios por 200.000 millones de pesos (111,7 millones de dólares) para recomponer sus obligaciones financieras, informó el lunes la compañía.

* PDVSA - La devaluación en Venezuela tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar su producción de crudo del extenso letargo en el que está sumida.

El ajuste anunciado el viernes de la semana pasada llevó la cotización oficial a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares fijos que regían desde principios del 2011, una medida que aumentará los ingresos en moneda local de la petrolera, que es la mayor exportadora del país.

* GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA (GCC) - La firma mexicana dijo el viernes que concretó un plan de refinanciamiento por 510 millones de dólares, que le permitió extender sus plazos de vencimiento, aunque no mencionó por cuanto tiempo.

GCC detalló en un comunicado que el plan incluyó una emisión de bonos por 260 millones de dólares, que vencen en el 2020 con cupón de 8.125 por ciento, así como un crédito sindicado de 250 millones de dólares a cinco años.

* GALP - Las utilidades netas de la petrolera portuguesa subieron por encima de lo esperado en los últimos tres meses del 2012, impulsadas por una mayor producción en Brasil y un alza en los márgenes de refinación que contrarrestaron las débiles ventas locales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below