29 de enero de 2013 / 20:33 / en 5 años

Peso argentino informal rompe barrera de 7,8 por dlr, acciones y bonos suben

* Peso cae fuerte por presión de privados e institucionales

* Banco Central vende 60 mln dlr para frenar caída

* Bolsa sube fuerte por coberturas cambiarias

* Merval vuelve a niveles de julio de 2011

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - El peso argentino informal cayó con fuerza el martes y cruzó la barrera de las 7,8 unidades por dólar ante la constante demanda de dólares del sector privado, lo que disparó compras de bonos y acciones como coberturas cambiarias, dijeron operadores.

Los operadores dijeron que la demanda de divisa extranjera está ligada al periodo de vacaciones y a una presión de inversores privados e institucionales por cuestiones estacionales.

El peso informal, también conocido como 'blue', cayó un 1,79 por ciento a 7,77/7,80 por dólar, luego de que se escucharon valores de hasta 7,84 pesos para la venta.

"A la habitual postura tomadora de dólares que estamos viendo en estos días, hoy (martes) hay una orden fuerte que está presionando al mercado del dólar", dijo un operador.

Agentes dijeron que en el mercado mayorista interbancario el Banco Central vendió de sus reservas unos 60 millones de dólares con el fin de dar liquidez a la plaza e impedir una mayor caída de la moneda local.

El peso en ese mercado cayó un 0,05 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 4,9725/4,975 por dólar.

"La demanda de bancos privados y empresas sigue superando la oferta de la divisa, ya que no era satisfecha por los exportadores, que siguen liquidando muy poco", dijo un operador de cambios.

La brecha entre el valor oficial del dólar y el paralelo se ubica en un 56,78 por ciento.

El Banco Central argentino aplica una política monetaria para mantener un 'tipo de cambio administrado' mediante compras o ventas de dólares.

Argentina implementó hace más de un año rígidos controles cambiarios para desalentar la compra de moneda extranjera y la fuga de capitales.

ACCIONES Y BONOS SOBERANOS

Impactados por la caída del peso, los mercados de acciones y bonos argentinos subieron por compras de inversionistas que buscan opciones para no quedar posicionados en pesos.

"Con un buen volumen de negocios continuaron volando (subiendo fuerte) las acciones de YPF y las energéticas con el fundamento de coberturas de devaluación del peso", dijo Dioniso Corneille de la firma bursátil Corneille.

El índice líder Merval de Buenos Aires trepó un 3,83 por ciento a 3.470,15 unidades, con lo que acumula una subida del 5,15 por ciento desde el jueves. El Merval no cotizaba en estos niveles desde julio de 2011.

Entre las alzas se destacaron las acciones de la petrolera argentina YPF, que ganaron un 9,33 por ciento y abarcaron un cuarto del volumen total operado en el mercado accionario.

"Con el dólar sin un techo fuerte a la vista la compra de activos en pesos se estimula y por esa razón el Merval continúa su racha alcista", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

Agregó que "los ojos están puestos en los papeles más atrasados que son los energéticos, y en bonos la coyuntura del peso impulsa mejoras en las emisiones en dólares".

En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos subieron en promedio un 0,6 por ciento, luego de acumular una baja del 2,5 por ciento en las anteriores seis sesiones. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Herán Nessi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below