28 de enero de 2013 / 12:27 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

ene 28 (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1222 GMT:

BRASIL

* ACTIVIDAD - El índice de actividad económica de Serasa Experian, que sigue una serie de indicadores económicos de Brasil, subió un 0,3 por ciento en noviembre frente a octubre, por debajo de la expansión del 0,4 por ciento del mes anterior. La subida interanual fue del 1,2 por ciento en noviembre, dijo Serasa en su reporte.

* PRONOSTICOS - Los analistas volvieron a elevar la estimación para la inflación de Brasil de este año, calculando que el índice IPCA cerrará el 2013 con un alza de un 5,67 por ciento, según el sondeo semanal Focus del Banco Central, publicado el lunes. La semana pasada había pronosticado un avance de un 5,65 por ciento. Para el Producto Interno Bruto (PIB), el mercado ahora proyecta una expansión de un 3,10 por ciento en 2013, desde la subida de un 3,19 por ciento de la semana previa. La perspectiva para la tasa Selic es de que se mantenga en un 7,25 por ciento.

* CRECIMIENTO - La mandataria brasileña, Dilma Rousseff dijo el viernes que el gigante sudamericano crecerá "mucho" y reafirmó que su Gobierno continuará trabajando para garantizar el empleo y la distribución de ingresos. "Realmente creo que Brasil crecerá y crecerá mucho. Aunque haya gente que en un primer momento sea pesimista ", dijo Rousseff.

MEXICO

* PETROLEO- La producción de crudo de México bajó ligeramente en diciembre, a un promedio de 2.564 millones de barriles por día (bpd), dijo el viernes la petrolera estatal Pemex, desde el mayor rendimiento en 22 meses que registró el mes pasado. En noviembre, Pemex, un monopolio de Estado, produjo un promedio de 2.577 millones de bpd. Las exportaciones de petróleo también se redujeron ligeramente en diciembre frente al mes previo, a un promedio de 1.174 millones de bpd, dijo Pemex.

COLOMBIA

* TASA - El ministro de Hacienda de Colombia aumentará el lunes la presión sobre los miembros de la dividida junta del Banco Central, en un intento por convencerlos de reducir la tasa de interés para impulsar a la economía que muestra señales de desaceleración. Mauricio Cárdenas, quien representa al Gobierno en las reuniones de política monetaria, dijo a Reuters que tratará de influir ante la junta a favor del argumento del presidente, Juan Manuel Santos, de que se necesita una política monetaria más expansiva para impulsar el crecimiento.

CHILE, PERU Y COLOMBIA

* COMERCIO - Chile, Perú, Colombia y México dijeron el domingo que liberarán el intercambio comercial del 90 por ciento de sus productos antes del 31 de marzo, en una decisión a contramano del proteccionismo que están aplicando algunas de las mayores economías de la región. Las cuatro naciones -que conforman la Alianza del Pacífico y que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del planeta como Estados Unidos, la Unión Europea y China- ya tienen pactos entre ellos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales.

CHILE

* COMERCIO - Chile espera firmar pronto un tratado de libre comercio con Tailandia y está iniciando la ampliación de un acuerdo comercial con India para continuar con la política de apertura que ha dado impulso a la economía del país sudamericano, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Durante la cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), el funcionario resaltó que Chile además está trabajando en acuerdos más amplios como la Alianza del Pacífico con Colombia, México y Perú y en las negociaciones por el acuerdo Trans Pacífico (TPP).

* COBRE - La mina chilena Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre en el mundo, espera elevar su producción del metal durante este año tras un magro desempeño en el 2012, dijo el viernes a Reuters el presidente de la firma, Jorge Gómez. Collahuasi, una mina controlada por las multinacionales Anglo American y Xstrata, enfrentó el año pasado problemas laborales, accidentes e inusuales lluvias que mermaron su producción.

VENEZUELA

* CHAVEZ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la grave infección respiratoria derivada de la cirugía contra un cáncer a la que se sometió hace un mes y medio, pero sigue en tratamiento en Cuba, dijo el sábado el Gobierno. Al leer el último comunicado sobre la salud del gobernante socialista, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas aseguró que su evolución general "es favorable", echando por tierra versiones de que seguía grave por las complicaciones luego de su cuarta operación contra un cáncer en la región pélvica.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below