18 de enero de 2013 / 13:47 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1345 GMT:

CHILE

* TASA- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en 5 por ciento, tal como lo esperaba el mercado, dado que la actividad y la demanda siguen dentro de lo proyectado. La Tasa de Política Monetaria (TPM) acumuló así 12 meses sin variación, en línea con la estrategia de sesgo neutral que impulsa el autónomo organismo para maniobrar con flexibilidad en caso de que las condiciones locales y externas varíen.

COLOMBIA

* MINERIA- Colombia permitirá a las empresas mineras que ya tienen licencias ambientales seguir realizando labores de producción de oro en el interior de un parque natural recién creado en el noreste del país, pero no autorizará ningún proyecto nuevo, anunció el jueves el Gobierno. La declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, en el departamento de Santander, tiene como objetivo proteger una zona medioambientalmente sensible, que es rica en oro y plata.

MEXICO

* TASA - El banco central de México mantendría estable su tasa de interés clave en la reunión de este viernes tras los datos que mostraron una desaceleración de la inflación, mientras que las apuestas de un incremento se desplazaron al tercer trimestre de 2014, según un sondeo de Reuters. La mediana de los 20 especialistas encuestados apuntó a que el Banco de México (central) mantendrá en 4.50 por ciento su tasa de referencia a un día, extendiendo la prolongada fase de estabilidad que comenzó en julio del 2009.

Bancomer: “En un entorno con condiciones monetarias menos laxas y episodios de incertidumbre global aun latentes, consideramos que Banxico mantendrá la pausa monetaria y adoptará un tono menos restrictivo”. Agregó que la inflación ha consolidado su tendencia a la baja y el balance de riesgos presenta una mejora, por lo cual se espera que en el comunicado del viernes desaparezca la referencia a un alza preventiva de tasas.

* INGRESOS - El proyecto de ley con el que México busca limitar el creciente endeudamiento de estados y municipios también impulsaría una mayor generación de ingresos propios entre los gobiernos locales, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Secretaria de Hacienda. En entrevista con Reuters, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, explicó que la iniciativa no sólo espera frenar la escalada de los niveles de deuda estatal, cuyo nivel casi se ha duplicado en tres años, sino que premiará el manejo responsable de las finanzas. “Se quiere trabajar en dos cosas, imponer límites (...) y a los bien portados facilitarles el camino al financiamiento”, precisó el funcionario.

PARAGUAY

* BONO - Paraguay debutó el jueves en los mercados internacionales con una colocación de 500 millones de dólares en bonos, con un rendimiento mejor al esperado inicialmente y una alta demanda que superó en casi 12 veces al monto ofertado, dijeron funcionarios del país sudamericano. La operación cerró con una tasa del 4,625 por ciento, en la parte baja del rango de la guía revisada de precios del 4,625 al 4,75 por ciento, lejos de las especulaciones del mercado que indicaban que el interés superaría el 5 por ciento, según señaló IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

VENEZUELA

* MINERIA - El tribunal arbitral del Banco Mundial falló a favor de Venezuela en una demanda de la minera canadiense Infinito Gold por la revocación de su contrato de explotación sobre una de las mayores minas de oro del mundo, Las Cristinas. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) había aceptado la demanda en el 2004 por 1.045 millones de dólares y en la víspera determinó que el país sudamericano no violó el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Venezuela y Canadá.

COLOMBIA

* COMERCIO - Colombia registró en noviembre un déficit en su balanza comercial de 183,2 millones de dólares, desde un superávit de 344 millones de dólares en el mismo mes del 2011, un nuevo dato adverso para su economía que evidencia señales de desaceleración desde el tercer trimestre del 2012. Las exportaciones de noviembre sumaron 4.732 millones de dólares y las importaciones 4.916 millones de dólares, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

* PESO - Colombia no considera en este momento imponer un control de capitales, pero no descarta esa medida entre las opciones que tiene bajo la manga para detener la apreciación de su moneda, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El Gobierno seguirá comprando dólares este año e interviniendo en el mercado cambiario, una medida adicional a las adquisiciones que viene haciendo el Banco Central y que el año pasado totalizaron más 4.800 millones de dólares.

ARGENTINA

* MAIZ - El Gobierno de Argentina autorizará en las próximas semanas la exportación de al menos 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 15 millones ya permitidos por las autoridades, dijo el viernes el secretario de Agricultura. “Por lo menos 3 millones se va a tener que abrir. Yo estimo que se va a tener que abrir este mes o en febrero”, dijo a Reuters Lorenzo Basso.

* ACERO - La producción de acero crudo en Argentina cayó un 26,6 por ciento interanual en diciembre, afectada principalmente por reparaciones programadas en algunas plantas, dijo el jueves la Cámara Argentina del Acero. La producción de acero crudo en el último mes del 2012 fue de 333.900 toneladas, un 15,6 por ciento menos que en noviembre, indicó el informe. Durante el 2012, la producción total de acero crudo alcanzó las 4.996.000 toneladas, lo que significó una caída del 11 por ciento respecto al año previo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below