11 de enero de 2013 / 12:12 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1209 GMT:

BRASIL

* EMPLEO - El empleo en la industria brasileña no tuvo cambios en noviembre de 2012 respecto de octubre, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con el mismo mes de 2011, el total de personas empleadas por la industria se redujo en un 1 por ciento en noviembre del año pasado.

* PETRÓLEO - Brasil seguirá adelante con sus planes para subastar en mayo las primeras concesiones de exploración petrolera que realiza en cinco años, en momentos en que el Gobierno intenta aliviar el temor a una crisis energética en la mayor economía de América Latina.

Otra subasta de derechos petroleros en la vasta región subsal de la costa sudoriental de Brasil se realizará en noviembre, y será la primera con un nuevo marco regulatorio, detalló el jueves el ministro de Energía, Edison Lobao.

MÉXICO

* RESERVAS - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el jueves que el país continuará sin modificaciones la política de mantener altas reservas internacionales para proteger a la economía de turbulencias financieras.

México aceleró su ritmo de acumulación de reservas en los últimos cuatro años como una medida de protección ante una eventual salida abrupta de flujos de capital, un escenario que se concretó durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y que golpeó severamente el valor de la moneda local.

* AUTOS - La industria automotriz mexicana cerró el 2012 con récords en la producción y exportación de vehículos y este año apunta a superar la marca ante un mejor escenario económico en Estados Unidos y nuevas inversiones, dijo el jueves el presidente de la cámara que agrupa a las empresas del sector.

México produjo 2,88 millones de autos en el 2012, cifra histórica y un 12,8 por ciento superior al año previo; mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo tope de 2,36 millones de unidades con un incremento del 9,9 por ciento.

PERÚ

* TASAS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, en un escenario de desaceleración de precios, sólida actividad económica y un entorno externo altamente incierto.

La tasa de referencia permanece en este nivel desde mayo del 2011, con un crecimiento económico cercano a lo que se considera su potencial y en un nivel sostenible de largo plazo.

ARGENTINA

* SUPERAVIT - La balanza comercial de Argentina arrojó un superávit de 12.663 millones de dólares en todo 2012, un alza del 22,4 por ciento respecto del año anterior, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández.

En medio de un férreo control de las compras al exterior, la mandataria destacó que las importaciones argentinas bajaron un 8 por ciento y las exportaciones el 5 por ciento.

* DEUDA - Una corte de apelaciones de Estados Unidos declinó el jueves pedir al máximo tribunal del estado de Nueva York que falle sobre la interpretación de una provisión de un contrato, elemento que se encuentra en el centro de un litigio sobre los bonos de Argentina que cayeron en incumplimiento de pagos.

Los tenedores de bonos que participaron en las reestructuraciones de deuda de Argentina luego de su cesación de pagos del 2001 habían pedido que el caso fuera enviado a la Corte de Apelaciones de Nueva York para que ese tribunal emitiera una opinión sobre el significado de una cláusula que exige un trato igual para los inversores.

PARAGUAY

* CALIFICACION - Fitch dio el jueves a Paraguay una calificación inicial de “BB-”, con una perspectiva estable, mientras el país sudamericano se prepara para una gira promocional con inversionistas para fomentar el interés en su primera colocación de deuda externa desde el 2000.

La economía paraguaya debería repuntar con fuerza este año debido al clima favorable para la cosecha, y el gobierno de centroderecha ha dicho que planea emitir un bono en los mercados globales en febrero por hasta 550 millones de dólares.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - Los seguidores de Hugo Chávez celebraron el jueves el inicio simbólico de su nuevo mandato presidencial en Venezuela jurándole lealtad, en un masivo festejo marcado por la ausencia del líder socialista y entre crecientes dudas sobre si podrá retornar al país tras un mes luchando contra un cáncer en Cuba.

La postergación indefinida de su juramentación formal para un nuevo período -la primera vez que sucede en la historia del país petrolero- deja en evidencia la gravedad del militar retirado, quien no ha sido visto ni oído en público desde que anunció que debía ser operado de emergencia en La Habana por cuarta vez en 18 meses. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below