7 de enero de 2013 / 12:06 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1404 GMT:

BRASIL

* CRECIMIENTO - Economistas recortaron sus pronósticos de crecimiento económico para Brasil este año a un 3,26 por ciento desde una previsión anterior de un 3,30 por ciento, según un sondeo publicado el lunes por el banco central. Analistas revisaron además sus expectativas de inflación para 2013 ligeramente al alza, a un 5,49 por ciento desde el 5,47 por ciento que anticipaban en la semana previa.

* AUTOS - La producción de vehículos nuevos en Brasil bajó un 14 por ciento en diciembre frente a noviembre, a 259.364 unidades, informó el lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En comparación con el mismo mes del 2011, hubo una subida de un 0,1 por ciento. En 2012, la producción de nuevos automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y buses bajó un 1,9 por ciento a 3,342 millones de unidades.

* ENERGÍA - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, convocó a una reunión de emergencia con funcionarios del sector de energía, ya que los niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas que proveen la mayor parte de la electricidad del país cayeron cerca de niveles críticos, reportó el lunes un diario local.

Según Folha de Sao Paulo el riesgo de un déficit de energía aumentó luego de que los niveles en algunas represas cayeron hasta dos tercios por debajo de los del año pasado justo en momentos en que crece el consumo por las altas temperaturas.

MÉXICO

* SANTANDER - La economía local se enfrentará a un entorno de bajo crecimiento de las principales economías desarrolladas, en un año marcado por una amplía liquidez global propiciada por las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales, junto con los fundamentos internos de estabilidad fiscal que presenta el país. La economía local podría crecer en 2013 un 3,6 por ciento, mientras que la inflación podría finalizar el año por debajo del 4 por ciento, dentro de la meta rango del banco central.

CHILE

* CRECIMIENTO - La economía chilena creció un 5,5 por ciento interanual en noviembre del 2012, más de lo esperado, impulsada por la demanda interna, pero limitada por menores exportaciones ante un complejo escenario externo, según datos difundidos el lunes por el Banco Central. El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado, en tanto, registró un alza del 1,3 por ciento respecto de octubre.

* COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile subió un 13,5 por ciento interanual en diciembre a 4.704 millones de dólares, su mayor nivel en dos años, apoyado en un repunte de la producción, según datos difundidos el lunes por el Banco Central. Con la cifra de diciembre, las exportaciones chilenas de cobre sumaron 42.723 millones de dólares en el 2012, cifra que se compara con los 44.438 millones de dólares del 2011.

* COMERCIO - Chile anotó un superávit comercial de 1.506 millones de dólares en diciembre, impulsado por un repunte de sus envíos liderados por el cobre y una suave moderación de las importaciones, según datos divulgados el lunes por el Banco Central. En el último mes del 2012, las exportaciones llegaron a 7.714 millones de dólares, un alza interanual del 6,9 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 6.208 millones de dólares, un avance del 2,8 por ciento.

* PENSIONES - Los fondos de pensiones de Chile registraron una rentabilidad positiva en diciembre, alentados por el buen desempeño de las inversiones en renta variable y fija, y cerraron 2012 con ganancias, dijo el lunes la Superintendencia de Pensiones.

El rendimiento de los fondos "A" y "B" -considerados como los más riesgosos- fue de un 3,17 y 2,51 por ciento en diciembre, respectivamente. Mientras, la rentabilidad de los fondos "C" y "D" -de riesgo medio- fue de un 1,77 y 0,94 por ciento en el último mes del año.

* EMISIÓN - Chile emitirá deuda en el mercado local por hasta el equivalente a 5.000 millones de dólares este año y por primera vez lanzará un papel a 30 años, una operación que apunta a cubrir necesidades de caja del Gobierno y financiar el déficit del presupuesto. El ministerio de Hacienda dijo el viernes que las colocaciones se realizarán mediante subastas mensuales y que comenzarán en marzo.

COLOMBIA

* PRECIOS - La inflación en Colombia desaceleró a un 2,44 por ciento en el 2012, favorecida por el buen comportamiento en los precios de los alimentos, las comunicaciones, el transporte y el vestuario, informó el sábado el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por debajo del registrado en el 2011, de 3,73 por ciento, precisó el DANE.

ARGENTINA

* AUTOS - La producción de automóviles de Argentina cayó un 7,8 por ciento en el 2012, respecto al récord alcanzado el año anterior, y totalizó 764.495 unidades, dijo el viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En diciembre, la producción creció un 16,4 por ciento respecto del mismo mes del año anterior al sumar 61.023 unidades, según un comunicado de la entidad.

PERÚ

* MANUFACTURAS - La actividad manufacturera de Perú creció un 4,8 por ciento interanual en noviembre debido al desempeño positivo de la industria de productos elaborados, en medio de una sólida demanda interna, informó el viernes el Gobierno. Durante al año pasado, la industria manufacturera, una gran generadora de empleo y la de mayor peso en el índice del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo altibajos y se habría expandido un modesto 1,5 por ciento, según proyecciones oficiales.

ECUADOR

* INFLACIÓN - Los precios al consumidor de Ecuador subieron un 4,16 por ciento en el 2012, por debajo de la meta prevista por el Gobierno para el año, dijo el sábado el ente estatal de estadística. En el 2011, la tasa de inflación fue del 5,41 por ciento y en el 2010, de 3,33 por ciento. Las autoridades esperaban cerrar el 2012 con un índice del 5,14 por ciento, pero la proyección resultó elevada para el ritmo de crecimiento de los precios registrados en el periodo analizado.

* ELECCIONES - El presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros siete candidatos se lanzaron el viernes a las calles para medir fuerzas en el inicio formal de la campaña para las elecciones de febrero, para las que el mandatario es favorito. El popular gobernante socialista llegó antes del amanecer a un sector de escasos recursos al sur de Quito, donde fue recibido con banderas, globos y música por cientos de seguidores.

VENEZUELA

* ASAMBLEA - El Gobierno venezolano mandó el sábado un mensaje de unidad con la reelección del polémico militar Diosdado Cabello como jefe del Parlamento, un acto que convocó a la plana mayor de la "revolución socialista" medio de la creciente incertidumbre sobre la delicada salud del presidente Hugo Chávez. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional reeligió por unanimidad al teniente Cabello quien se mantiene en una posición estratégica para asumir el mando de la nación petrolera si el cáncer incapacita a Chávez y deben convocarse nuevas elecciones. (Editado en español por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below