3 de enero de 2013 / 11:49 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1451 GMT:

CHILE

* GASTO - El gasto público en Chile creció en torno a un 5 por ciento en el 2012, dentro de las metas del Gobierno, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El Gobierno se comprometió a que el crecimiento del gasto público sería menor o igual al ritmo de expansión la economía. En el 2012, el Producto Interno Bruto habría avanzado un 5,5 por ciento. Para el 2013, se espera que el gasto público crezca un 4,8 por ciento.

* CARNE - Chile suspendió sus importaciones de carne bovina brasileña a raíz de un atípico caso de vaca loca confirmado el mes pasado, elevando a seis el número de naciones que interrumpieron sus compras, dijo el miércoles la secretaria de Comercio Exterior De Brasil.

Tatiana Prazeres dijo a periodistas que Brasil, el mayor productor de carne bovina del mundo, podría recurrir ante la Organización Mundial del Comercio contra la prohibición de las importaciones.

BRASIL

* SUPERAVIT COMERCIAL - Brasil reportó en 2012 el superávit comercial anual más bajo en una década, dado que la debilidad de la economía mundial frenó la demanda por los productos de la nación sudamericana, pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar sus ventas al exterior. El comercio exterior de Brasil dejó un saldo favorable de 19.440 millones de dólares el año pasado, el más bajo desde 2002. La cifra además representa una importante caída, de un 35 por ciento, frente a los 29.790 millones de dólares de 2011, según cifras oficiales divulgadas el miércoles.

* PRECIOS - El índice de precios al productor de Brasil se aceleró en noviembre y mostró un alza del 0,25 por ciento influenciado por el sector de alimentos y el de fabricación de productos de madera. El índice había avanzado un 0,23 por ciento en octubre, según los datos del el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El ente revisó al alza el dato de octubre desde el 0,21 por ciento original.

* AUTOS - La venta de automóviles y utilitarios comerciales livianos nuevos en Brasil subieron 6 por ciento el año pasado a 3,634 millones de unidades, el sexto récord anual consecutivo, dijo el jueves una fuente con acceso a los datos de patentamientos.

* GRANOS - Brasil le quitó a Argentina el puesto de segundo mayor exportador global de maíz, en un año en el que las cosechas argentinas disminuyeron, según un informe de la consultora Informa Economics FNP.

Brasil tuvo una producción récord de maíz el año pasado y exportó la cifra histórica de casi 20 millones de toneladas, el doble de sus ventas externas del 2011, gracias a una buena demanda internacional tras la sequía en Estados Unidos.

ARGENTINA

* RECAUDACIÓN TRIBUTARIA - La recaudación tributaria argentina aumentó un 27,2 por ciento interanual en diciembre y llegó al récord de 62.221 millones de pesos (12.647 millones de dólares), por encima de las expectativas de los analistas, dijo el miércoles el Gobierno.

El incremento fue impulsado principalmente por el impuesto al consumo, en medio de una elevada inflación -cercana al 25 por ciento anual, según cálculos privados- que empujó toda la recaudación.

PERÚ

* GENERACIÓN ELÉCTRICA - La oferta de generación de energía eléctrica en Perú será este año "mucho mayor" a la demanda doméstica y no habría razones para las preocupaciones empresariales sobre un eventual racionamiento de energía, dijo el miércoles el Gobierno.

Perú, un importante productor de metales, corre el riesgo de apagones temporales debido al estrecho margen de reserva eléctrica, en parte por un retraso en la ampliación del único gasoducto del país andino, según expertos del tema. El gas natural se ha convertido recientemente en la fuente más importante de generación en el país andino.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue "estable dentro de un cuadro delicado" tras ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece, informó el miércoles el yerno del mandatario, mientras la oposición cuestiona con más fuerza su capacidad para gobernar.

El militar retirado de 58 años convalece en Cuba luego de una nueva cirugía el mes pasado por un cáncer en la zona pélvica, en un proceso postoperatorio lleno de complicaciones que ha hecho dudar de su asunción para el nuevo mandato hasta el 2019, que ganó en las urnas el 7 de octubre. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below