26 de diciembre de 2012 / 17:32 / hace 5 años

Activos argentinos suben levemente tras feriados, peso sigue en baja

BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el miércoles por un esperado reacomodamiento de mercado tras los feriados por Navidad, con los inversores centrados en la causa judicial de los fondos que no aceptaron una reestructuración de deuda y en las negociaciones sobre la situación fiscal en Estados Unidos.

Los títulos públicos extrabursátiles promediaban un leve ascenso del 0,2 por ciento y el índice bursátil Merval subía un 0,70 por ciento a 2.807,16 puntos, a las 1710 GMT.

Las transacciones financieras se reanudaron en Argentina luego de los feriados del lunes y el martes por las fiestas de Navidad.

"(Hay) un reacomodamiento tras los feriados, el Merval liderado por los bancos que son los que más sufrieron el viernes y ahora recortan pérdidas. En bonos existe muy poca actividad, con recuperaciones parciales en cupones (atados al PIB)", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El mercado está muy expectante a los acontecimientos por la situación fiscal de Estados Unidos y el accionar de los 'fondos buitres' contra la Argentina", agregó.

Argentina presentará el viernes su posición ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, dentro del cronograma del juicio que enfrenta el país contra los "fondos buitres".

El juicio tendrá su punto máximo el 27 de febrero del 2013 cuando las partes participen de una audiencia especial, la cual está destinada a revisar un fallo del juez Thomas Griesa que el Gobierno calificó de negativo para los intereses financieros argentinos.

El Gobierno argentino denomina "fondos buitres" a quienes tienen una parte de los bonos que no entraron a un gigantesco canje de deuda impaga desde hace una década y buscan recuperar el 100 por ciento del capital nominal.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresará a Washington el jueves para realizar un último esfuerzo que permita alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar, o al menos retrasar, el denominado "abismo fiscal" que incluye ajustes de impuestos y de gastos.

El riesgo país medido por la banca JPMorgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, subía 2 unidades a 1014 puntos básicos.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino caía a un mínimo histórico en el mercado mayorista, con aval intervencionista oficial, frente a una demanda privada de dólares que presiona también a la plaza cambiaria informal.

La moneda doméstica interbancaria retrocedía un 0,15 por ciento a 4,91/4,9125 por dólar, en tanto que en el mercado informal cedía otro 0,15 por ciento a 6,60/6,62 unidades .

La brecha cambiaria trepa así al 34,8 por ciento.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaban un valor promedio de 6,66 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below