18 de diciembre de 2012 / 16:43 / en 5 años

Acciones y bonos argentinos suben apoyados en expectativas acuerdo fiscal EEUU

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el martes avalados por un mejor clima global hacia las inversiones de riesgo ante expectativas de que Estados Unidos evite el llamado “abismo fiscal”, una mezcla de alzas de impuestos y reducciones del gasto público que podrían llevar a una recesión.

Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital dijo que la mejora es apoyada en “ciertos avances para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos”.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, dijo que tenía esperanzas de lograr un acuerdo amplio en las negociaciones presupuestarias y que aún seguía hablando del tema con el presidente Barack Obama.

En Buenos Aires, el índice líder Merval subía un 1,79 por ciento a 2.808,78 puntos, mientras que los bonos de la deuda en la plaza extrabursátil ganaban en promedio un 0,7 por ciento.

Entre las mejoras bursátiles se destacaban las acciones de la petrolera argentina YPF con un 4,1 por ciento, con lo que acumulan una subida superior al 30 por ciento en lo que va de diciembre.

“La buena aceptación de los inversores a las colocaciones de Obligaciones Negociables de YPF llevan a la petrolera a continuar acaparando la atención de los operadores”, dijo Paccione.

Recientemente la empresa petrolera estatizada en mayo pasado colocó bonos por 150 millones de pesos (30,8 millones de dólares) entre inversores minoristas con un cupón del 19 por ciento anual.

“El apetito por riesgo global se jugará sus últimas chances de impulsar el tradicional rally de fin de año”, dijo el economista Gustavo Ber de la consultora Ber y asociados.

Entre las alzas en el mercado de deuda sobresalía el bono “Global 2017” nominado en dólares con un 1,7 por ciento .

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 18 unidades hasta 1.005 puntos básicos a las 1630 GMT.

Por su parte, el peso argentino en el segmento mayorista caía a un nuevo mínimo histórico, en una plaza que contó con ventas de dólares desde el Banco Central dentro de su política de mantener un “tipo de cambio administrado”, dijeron operadores.

La moneda doméstica en la plaza interbancaria caía un leve 0,05 por ciento a 4,88/4,8875 pesos por unidad.

“Con las subidas del dólar (caída del peso) que estamos teniendo estos días, se sigue manteniendo una expectativa de 4,91 pesos por dólar para fin de año”, dijo un cambista.

El mercado de cambios argentino opera con limitaciones desde hace más de un año por las trabas que aplica el Gobierno a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

El peso en el segmento marginal o ‘blue’ bajaba un 0,15 por ciento a 6,51/6,53 por dólar.

La operación financiera conocida como “contado con liquidación”, mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaba un tipo de cambio depreciado de 6,66 pesos por unidad, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below