13 de diciembre de 2012 / 14:22 / en 5 años

SONDEO-Acciones brasileñas reportarían alzas modestas durante el 2013

* Para acceder a cifras de sondeo ver

* Bovespa llegaría a 63.750 puntos a mediados del 2013, cerraría año a 68.000 pts.

* Avance de índice se produciría de la mano de panorama global

* Inversores locales se mantendrán al margen hasta ver mejores resultados corporativos

Por Asher Levine

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas mostrarán avances sostenidos en el 2013, a medida que la economía global se recupere, pero los inversores nacionales tendrán que ver mejores resultados corporativos antes de retornar a los papeles locales, reveló un sondeo de Reuters.

La consulta, realizada a 22 analistas durante la última semana, pronosticó que el índice referente de acciones de Brasil, el Bovespa, subirá un 7 por ciento a 63.750 puntos para mediados del 2013. El índice tocaría los 68.000 puntos a finales de año.

La predicción es modesta si se la compara con el avance de un 23 por ciento pronosticado a finales del año pasado para el 2012, previsión que aparentemente el Bovespa no podrá lograr.

“Considerando que todos han sido optimistas en los últimos años y que todos estuvieron equivocados, la gente se está manteniendo más conservadora este año”, dijo Andre Paes, director de Infinity Asset Management, en Curitiba, Brasil.

Paes destaca el temor que persiste por la crisis de deuda de Europa y por el crecimiento económico global.

El Bovespa ha subido cerca de un 5 por ciento el 2012, mientras que el índice IPC de México ha ganado más de un 16 por ciento. Por su parte, el índice estadounidense S&P 500 marca un avance de casi un 14 por ciento.

La preocupación de los inversores por la fuerte intervención del Gobierno en el sector privado de Brasil y por el deslucido crecimiento económico del país afectó a las acciones brasileñas, con la cifra neta de 1.840 millones de reales (886.5 millones de dólares) en fugas de capital extranjero desde el Bovespa en el año hasta el 7 de diciembre.

Además, el temor de las últimas semanas por las negociaciones sobre el tema fiscal en Estados Unidos ha menguado la demanda extranjera por acciones locales.

“Muchos inversores están mirando al mercado brasileño como (si fuera) una especie de juego de idiosincracias, con niveles de riesgo aumentados contra otros nombres en la región”, dijo Kathryn Rooney Vera, especialista sobre América Latina en Bulltick Capital Partners, en Miami.

“La sorpresa en el lado alcista provendría de una recuperación global más robusta y de la resolución de las incertidumbres globales mayores”, agregó.

Aunque la mayoría de los analistas concordaron en que el destino del Bovespa se mantendría ligado al apetito global del riesgo y del crecimiento económico en Europa, Estados Unidos y China, muchos destacaron también el impacto positivo de las tasas de interés domésticas, actualmente en un nivel de mínimos históricos.

Con un lucro menor para las inversiones a rentas por causa de las bajas tasas, se prevé que más fondos de pensiones e inversores individuales brasileños ingresen al mercado de acciones en búsqueda de retornos más altos, aunque tal migración todavía tiene que ocurrir.

“A diferencia de algunos otros mercados, es difícil convencer a los inversionistas brasileños de comprar acciones cuando el mercado está bajo”, dijo Anderson Luz, socio de la correduría InTrader, en Sao Paulo.

Luz pronosticó que el paso a los papeles se producirá después de una cosecha mejor de resultados corporativos.

“Sólo quieren saltar al tren una vez que éste vaya cuesta arriba”.

Hay una gran expectativa de que las acciones vinculadas al consumo doméstico -incluyendo a las de firmas minoristas, de proveedores de salud y de firmas de educación- sigan mostrando un desempeño mejor al de las empresas de exportación de materias primas, aunque algunos analistas consideran que los productores de crudo y las mineras podrían ver una recuperación hacia la segunda mitad del año.

“La demanda de China y de Estados Unidos podría retornar y entonces veremos un movimiento de alejamiento desde el gran énfasis en el consumo doméstico hacia sectores que se centran en el exterior”, dijo Dany Rappaport, socio de Investport, en Sao Paulo.

“Aunque el mercado se mantiene en una fase no definida y los inversores siguen sin tener certidumbre, la tendencia es que veremos una migración hacia inversiones de riesgos más altos”, agregó.

“Pero primero tenemos que ver una mejora en el exterior”.

(1 dlr = 2,0755 reales)

Reporte adicional de Danielle Assalve y Silvio Cascione, sondeo adicional de Ashrith Doddi y Namrata Anchan, Editado en Español por Janisse Huambachano y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below